Home > Productos

Aluminio, elemento clave para crear espacios de trabajo sostenibles

Un lugar de trabajo saludable se define como “aquel en el que los trabajadores y los directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del lugar del trabajo”.

Aluminio, elemento clave para crear espacios de trabajo sostenibles

Un ejemplo típico de lugar de trabajo corresponde a las oficinas, pero en estos momentos aparece un nuevo concepto: las oficinas sostenibles, donde el objetivo es crear lugares de trabajo donde la eficiencia operativa, el ahorro energético y la salud de los trabajadores sean las metas a alcanzar.

Tenemos que tener en cuenta que son lugares donde tenemos que pasar gran parte del día, por lo que se hace imperioso generar lugares confortables e ideales para las funciones que realicemos. Así, aspectos como los equipos, la luminosidad, la privacidad, la organización y la ergonomía son características a tener en cuenta en nuestro lugar de trabajo.

Los sistemas de carpintería de aluminio, y sobre todo, los sistemas de muro cortina, son la elección perfecta para la fabricación de los cerramientos de la envolvente de estos edificios. Sus propiedades son fundamentales en la búsqueda de un entorno perfecto en nuestro lugar de trabajo.

Así, podemos destacar varias ventajas de los sistemas de aluminio:

- Mayor luminosidad: Los sistemas de aluminio disponen de la menor sección vista de perfil, siendo los más adecuados para conseguir una gran luminosidad.
- Mayor confort: Este tipo de fachadas permiten optimizar la luz natural tanto como sea posible, proporcionando un control sobre la radiación solar y el deslumbramiento y, por lo tanto, mejorando los niveles de confort.
- Mayor ahorro energético: Una buena luminosidad no sólo se puede considerar como un aspecto de confort, sino que, además, es importante para poder obtener un ahorro energético. Proyectar espacios optimizando la luz natural, reduce también al mínimo la demanda y el consumo de energía. La iluminación artificial sólo será necesaria cuando la luz natural ya no sea suficiente y se irá incrementando de forma automática.
- Mejor imagen de empresa: La imagen es percepción y la forma en la que te ven tus clientes, empleados, competidores, ya sea positiva o negativa es un factor fundamental.

ventanas de aluminio

Como ejemplo de este tipo de actuación, podemos señalar la Sede de ALCOPAL Cocinas, situada en la localidad de Palencia. Se buscaba una solución a la envolvente del edificio que proporcionara aislamiento térmico y acústico, que fuera resistente e inalterable a las condiciones meteorológicas de la localidad y con un escaso mantenimiento posterior. Pero además, otro de los requisitos fundamentales era conseguir la máxima luminosidad a través de los cerramientos debido al tipo de edificio.

Se resolvió con los sistemas ITESAL de muro cortina IT50-MC, en su variante estructural, con grandes fijos en la parte lateral y un gran cubo acristalado como imagen característica del proyecto. El trabajo fue realizado por ALUPAL, también de la localidad de Palencia de forma exitosa.

Podemos resumir que las oficinas sostenibles buscan la eficiencia y el confort en todas sus variantes. La importancia del confort, más si cabe en nuestro lugar de trabajo, abarca no solo la calidad de vida de las personas que se encuentran en él, sino que influye también en su productividad.