Home >

Aluminio: Infinitamente reciclable

Existe un material que se puede reciclar una y otra vez, infinitamente, sin que pierda ninguna de sus propiedades. Además, cada vez que se recicla, se utiliza sólo el 5% del consumo energético necesario para obtenerlo por primera vez del mineral, con lo que se podría considerar como una “pila energética”.

Aluminio: Infinitamente reciclable

Ese material es el aluminio. Más del 75% del aluminio producido desde hace 100 años está todavía en uso gracias al reciclado.

Además del ahorro energético, otras ventajas del reciclado del aluminio son:
- Disminuye el uso de recursos naturales.
- Evita la saturación de vertederos.
- Minimiza la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera.
- Es una actividad rentable y que genera empleo.

consumo energetico
Consumo energético en función del número de veces que se recicle el aluminio.


Ya que existe dicho material, empresas como Itesal se preocupan por utilizarlo, siendo el 80% del material utilizado en su proceso de extrusión aluminio reciclado, consiguiendo así producciones más ecológicas.

Acompañando está política de aprovisionamiento de materias primas sostenibles con otras enfocadas a la reducción de emisiones de CO2 y consumo de energía en los procesos de fabricación, se pueden ofrecer ventanas con impactos medioambientales mínimos y una durabilidad igual o superior a la del edifico sobre el que se coloquen.

A la hora de “deconstruir” dichos edificios, los perfiles de aluminio de esas ventanas, no se convertirán en un residuo en cualquier vertedero, como ocurre con los plásticos, sino que pasarán a formar parte de otro elemento (ventana, bicicleta, etc.) y con las características y prestaciones de la primera vez.

Cuando se piensa en realizar edificios cada vez más “ecológicos y sostenibles”, elegir los materiales adecuados es una labor crítica. No hay que olvidar que los usuarios de las mismas son personas y también hay que garantizar el confort de las mismas, por lo que trata de una decisión “socialmente responsable”.

GuardarGuardar