Home >

Aluminio: Proporcionando seguridad

En todos los ámbitos de la vida es de gran importancia seguridad, la necesidad de sentirse seguros. Esto nos permite encontrarnos con sensación de bienestar y confort, sin preocupaciones ni miedos que nos puedan provocar inseguridades, temores o incluso derivar en estrés, que provoque problemas de salud. Tanto en nuestras viviendas como en nuestros centros de trabajo, este concepto de seguridad, si cabe, toma mayor importancia, puesto que pasamos la mayor parte de nuestra vida y la de nuestra familia en ellas.

Aluminio: Proporcionando seguridad

La importancia de un sistema de carpintería seguro.

Para obtener esta sensación de seguridad en nuestras casas o en nuestros centros de trabajo, la elección de los elementos utilizados tiene una gran importancia. Las ventanas, en particular, es uno de los elementos constructivos de la envolvente, en la que una de las funciones más importantes que nos debe aportar sea de seguridad, al tratarse de un elemento constructivo que nos comunica, y a la vez nos separa, el exterior con el interior de nuestros hogares.

Además, esta seguridad la debemos contemplar desde diferentes factores:
   -    Seguridad en caso de incendio.- Debemos evitar materiales que nos generen riesgo de intoxicación en contacto con el fuego y que no nos generen riesgo de obstrucción de las vías de escape y de salida
   -    Seguridad en caso de robo.- Debemos elegir materiales resistentes, robustos, que eviten la entrada de intrusos.


El Aluminio con RPT los sistemas más seguros.

Por tanto, para obtener esta ansiada seguridad, en los cerramientos de la envolvente, uno de los factores más importantes, sino es el que más, es la elección del material utilizado en la fabricación de las ventanas, y, como no podía ser de otra manera, los sistemas de aluminio, y en particular, los sistemas de aluminio con Rotura de Puente Térmico, son los sistemas que nos dan mayor grado de seguridad.

En cuanto al riesto de incendio, el aluminio dispone de un punto de fusión de 660º que es el más alto entre los materiales que se utiliza para la fabricación de ventanas, lo que evita su deformación y la obstrucción de las vías de escape. Es considerado como un material no combustible, al tratarse de un metal, y no contiene elementos tóxicos en su composición, por lo que es un material totalmente inócuo al llegar a su punto de fusión, al no generar ningún tipo de gas tóxico. En cuanto al riesgo de robo, ofrece la mayor resistencia entre los materiales, con la particularidad de disponer de una baja densidad: gran resistencia con menor peso.

aluminio y seguridad

Ejemplo: Ampliación de las Instalaciones de Crystal Pharma en Boecillo.

Como ejemplo de esta seguridad que nos aporta el aluminio, nos gustaría resaltar el proyecto diseñado por el arquitecto Francisco Blanco del estudio de arquitectura LAR-Edificación, Urbanismo y Medioambiente s.l.p., correspondiente a la Ampliación de las Instalaciones de la empresa Crystal Pharma, ubicada en el Parque Teconológico de Boecillo, en la provincia de Valladolid. Tras la resolución de algunos aspectos en la envolvente del edificio, como fueron el aislamiento térmico y acústico además del estético, el criterio fundamental que se buscaba era el de la seguridad. Se trataba de un lugar público, con diferentes vías de evacuación, con gran cantidad de productos químicos, donde se buscaba que los cerramientos no generasen ningún tipo de riesgo en el caso de incendio, y nos proporcionaran seguridad contra la entrada de intrusos.

Como no podía ser de otra forma, se resolvió con Sistemas de RPT de la serie IT65RPT de ITESAL Ventanas, con el mismo acabado que el resto de la fachada. El trabajo fue realizado de forma muy profesional y exitosa por parte de Metálicas Gonzalo Sobas, de la localidad de Tudela de Duero (Valladolid).

La seguridad, en una de sus acepciones, se define como la ausencia de peligro o riesgo. Los Sistemas ITESAL permiten proporcionar seguridad, permiten proporcionar tranquilidad.

GuardarGuardar