Home >

Aluminio: solución perfecta para el control solar de nuestros edificios

En plena época de verano y con las altas temperaturas de estas fechas, la opción de disponer de sistemas de control solar en el exterior de los edificios, puede ser una solución constructiva ideal para la calidad interior de nuestros edificios.

Aluminio: solución perfecta para el control solar de nuestros edificios

¿Qué es el control solar?

Podemos decir que el control solar esta formado por todos aquellos sistemas capaces de controlar y optimizar la entrada de radiación solar e iluminación natural en cualquier tipo de edificio. El control y la protección solar pueden estar integrados en diseño exterior arquitectónico de la fachada, adaptándose a la climatología y el entorno urbanístico de la zona.


Beneficios que nos aporta el control solar

Con este control de la radiación e iluminación, básicamente, podemos obtener un mayor:

-    Confort lumínico. - Optimizamos los aportes de luz natural reduciendo el uso de la luz artificial, aumentando así la calidad de vida del edificio.
-    Confort térmico. - Actúa como primer control energético del edificio regulando la temperatura interior del edificio.
-    Ahorro energético. -Aprovechando la energía del sol, podemos reducir el consumo energético de iluminación y de climatización.
-    Sostenibilidad. - Reduciendo el consumo de energía, también reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2.


El aluminio nos ofrece la mejor de las opciones

El aluminio, con sistemas de mallorquinas exteriores de lamas fijas o móviles o sistemas de lamas exteriores de protección solar, ofrece la mejor solución a la hora de definir una protección solar exterior.

Como características diferenciadoras en relación con otros, los sistemas con lamas de aluminio nos ofrecen:

-    Un control en todo momento tanto de la luz como de la ventilación. – Las lamas de aluminio son resistentes, no se cuelgan ni se deforman a lo largo del tiempo y tienen un ciclo de vida muy largo.
-    Una estética única. – La gama de acabados que dispone, al tratarse de aluminio, es la más extensa y, en ocasiones, única, como puede ser el caso de anodizados y lacados especiales.
-    Un cuidado del medio ambiente. - El aluminio, como hemos venido repitiendo, es 100 % reciclable infinitas veces, sin perder sus propiedades iniciales. A esto hay que añadir que este proceso cuesta menos del 5% del costo de fundición y moldeado original. Además, es un material resistente a la intemperie, que no se oxida y no necesita un mantenimiento.


Ejemplo. – Viviendas en la Calle Mayor de Palencia.

Como ejemplo, resaltar un proyecto en la Calle Mayor de la ciudad de Palencia en la que se definieron una serie de protecciones solares exteriores. Se buscaba la posibilidad de que se pudieran abrir o cerrar a elección del usuario. Por otro lado, la estética del mismo era muy importante al tratarse de una zona céntrica de la ciudad. El diseño y el acabado del sistema buscaba un diseño similar a las antiguas contraventanas de madera. La elección del sistema de protección solar fue el Sistema Mallorquina Plegable cuatro hojas de Sistemas ITESAL. El trabajo fue realizado por Talleres Isidro Aláez de la localidad de Lagunilla, en la provincia de Palencia. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.