Home >

Aluminio: una apuesta segura

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en diferentes estudios publicados, define el aislamiento térmico como un punto clave para ahorrar energía. Sin un buen aislamiento, por ejemplo, no conseguiremos que nuestro sistema de calefacción sea eficiente y nos permita un ahorro de energía y dinero.

Aluminio: una apuesta segura

¿Por qué apostar por un aislamiento térmico y, en particular, un aislamiento en las ventanas?

Las bajas temperaturas llevan a centrar la atención del consumidor en la calefacción y en cómo conseguir que la casa se caliente al precio más bajo posible, ahorrando energía. Durante las épocas frías del año, a las facturas comunes de vivienda, hay que sumar el incremento del gasto de combustible, que según afirman algunos expertos, supone un 7 % de aumento por cada grado que se sube el termostato.

Por tanto, podemos destacar que el aislar una vivienda, es una de las mejores inversiones para conseguir un confort del hogar gastando menos, actuando además de forma responsable con el medioambiente. Económicamente hablando, el ahorro de costes energéticos podría llegar al 60 %. Pero además, hablando desde el punto de vista de la sostenibilidad, este ahorro de combustibles puede conllevar un ahorro de energía anual de 16 millones de toneladas menos de gas, que en un plazo de 60 años, más o menos, supondría una reducción de emisiones de más de 110 millones de toneladas de CO2.

ventanas de aluminio

¿Qué papel juegan las ventanas y, en particular, las ventanas de Aluminio con RPT?

La importancia de un buen aislamiento del edificio se basa, entre otros aspectos, en el buen aislamiento de las ventanas dentro de la envolvente del edificio. Por ello, una de las soluciones más eficaces y rápidas para obtener este ahorro energético, es la sustitución o cambio de la carpintería exterior por carpinterías de aluminio, sobre todo, carpinterías de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT). Aparte de ser una acción rápida y sencilla en su ejecución, en la que los beneficios de confort interior se empiezan a observar desde el primer día de su instalación, la amortización de la inversión realizada se consigue en un periodo de tiempo corto.

Por todo ello, los sistemas de aluminio y, en particular, los sistemas de aluminio con RPT se convierten en la mejor elección para la fabricación de nuestras ventanas. Su versatilidad en tamaños y acabados, su resistencia a la corrosión, ligereza, robustez y eficiencia energética lo convierten en un componente idóneo para el modelo de arquitectura comprometido con el medio ambiente.

cerramientos de aluminio

Ejemplo. - Edificio de viviendas en la Avenida de Santander de Palencia

 
Como ejemplo de este tipo de actuación, nos gustaría resaltar el proyecto de un edificio de viviendas en la Avenida de Santander en la ciudad de Palencia. El criterio de eficiencia energética, en una ciudad como Palencia con temperaturas en invierno muy crudas, fue uno de los criterios básicos en la definición del mismo. Se buscaban materiales duraderos, de alta calidad, para evitar un mantenimiento posterior y, que a la vez, aislaran tanto térmica como acústicamente.

El proyecto se resolvió con la elección de carpintería de aluminio Sistema IT-61 RPT de ITESAL Ventanas, por sus características y valores. El trabajo fue realizado por Aluminios Palencia (ALUPAL) de la misma localidad. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.

Elegir Aluminio con RPT supone una apuesta segura, tanto para nosotros como para el medio ambiente.