Home > Productos

Aluminio con RPT: el mejor material de construcción sostenible

Diferentes informes apuntan que, aproximadamente, el 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea están destinados a la construcción y al mantenimiento de los edificios. Por este motivo, la relevancia que los materiales de construcción sostenible han adquirido en este tiempo es muy importante.

Aluminio con RPT: el mejor material de construcción sostenible

Podemos definir los Materiales de Construcción Sostenibles como aquellos que se distinguen por tener, como características principales: un largo ciclo de vida, un escaso mantenimiento y la posibilidad de reutilizarlo, reciclarlo o recuperarlo.

Han sido numerosos los cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de materiales para la construcción, ya que el desarrollo tecnológico ha permitido la evolución de las características técnicas y constructivas de estos materiales en la construcción de los edificios.

Uno de los desarrollos más importantes en este sentido, fue la aparición, décadas atrás, de los sistemas de carpintería de aluminio con RPT, los cuales, incluso a fecha de hoy, siguen evolucionando y desarrollándose de manera continua. Las virtudes que tienen este tipo de sistemas, no solamente coinciden al 100% con la definición de un material de construcción sostenible, sino que, además, añaden las ventajas y virtudes propias del aluminio.

- Dispone de un gran ciclo de vida mayor que el ciclo de vida del propio edificio.
- Mantiene las prestaciones de la ventana a lo largo de todo su ciclo de vida, debido a su estabilidad dimensional.
- Tiene una gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, lo que implica un mantenimiento mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Es 100% reciclable e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades.
- Se calcula que el 70 % de todo el aluminio fabricado por la humanidad desde su descubrimiento en el siglo XIX, sigue estando en uso.
- Es el tercer elemento más abundante de la tierra. Supone aproximadamente el 8% de la corteza terrestre.

construcción sostenible

Un ejemplo a resaltar, como proyecto en el uso de materiales de construcción sostenible, es el proyecto del arquitecto D. Fernando Frau Olmedo, de 103 viviendas, garajes y centro comercial, realizado en la localidad de Baracaldo (Vizcaya) y el cual podemos ver en las imágenes. La carpintería de aluminio usada para las ventanas fue de la serie IT65-RPT de ITESAL que, como no podía ser de otra forma, cumplía ampliamente con todos los requerimientos y prestaciones que se exigía a la Dirección Facultativa. La ejecución e instalación del proyecto, con un resultado excelente, fue realizada por la empresa Higuerasa, taller ubicado en la provincia de Cantabria.

La incidencia y el impacto negativo que, sobre la salud y el medio ambiente, tiene una mala elección de materiales (con corto ciclo de vida, que no mantengan sus prestaciones en el tiempo, que provengan de recursos fósiles limitados, cuyo reciclaje no sea rentable, etc…) hace que los sistemas de carpintería de  RPT se erijan como la mejor opción para la fabricación de los cerramientos de la envolvente de los edificios.