Home >

Aluminio ecológico y autosuficiente

En la época actual en la que vivimos, a la hora de realizar un nuevo proyecto o rehabilitación de un edificio, existen dos prioridades que cada vez son más demandadas por la sociedad en estos momentos: disponer de un edificio autosuficiente y ecológico. Las construcciones ecológicas eficientes son demandadas por aquellos promotores que buscan una vivienda con un consumo energético muy reducido, siendo respetuosos con el medio ambiente.

Aluminio ecológico y autosuficiente

¿Qué se entiende por Construcciones Ecológicas y Eficientes?


Una construcción de este tipo se basa en cinco principios básicos:

1.    Utilización de Energías Renovables.
2.    Gran aislamiento térmico.
3.    Arquitectura bioclimática.
4.    Construcción sostenible con materiales reciclados.
5.    Utilización de recursos de la zona geográfica.


¿Qué papel juegan las ventanas y, en particular, las ventanas de Aluminio con RPT?


El papel que tiene las ventanas, en al menos cuatro de los cinco puntos citados anteriormente, es muy importante.

• Dentro de una arquitectura bioclimática, se aprovecha la ubicación y las condiciones bioclimáticas de la vivienda. Por ejemplo: la orientación de las ventanas para la obtención de luz y calor es fundamental.

• La importancia de un buen aislamiento del edificio se basa, entre otros aspectos, en el buen aislamiento de las ventanas dentro de la envolvente del edificio.

• Las casas ecológicas, en general, deben ser construidas de forma sostenible y con materiales naturales o de bajo impacto ambiental, tanto en su fabricación, como en su colocación, mantenimiento e incluso como en su futura eliminación. 

• El fomento del uso de materiales de la misma zona abarata costes, reduce el impacto ambiental y genera menos complicaciones.

Por todo ello, los sistemas de aluminio y, en particular, los sistemas de aluminio con RPT se convierten en la mejor elección para la fabricación de nuestras ventanas en este tipo de proyectos en particular. Su versatilidad en tamaños y acabados, su resistencia a la corrosión, ligereza, robustez y eficiencia energética lo convierten en un componente idóneo para el modelo de arquitectura comprometido con el medio ambiente.


Ejemplo. - Edificio de viviendas en la localidad de Medina del Campo (Valladolid)
 
Como ejemplo de este tipo de actuación, nos gustaría resaltar el proyecto de Rehabilitación de un edificio de viviendas situado en la localidad de Medina del Campo, provincia de Valladolid. Tanto el criterio de eficiencia energética, así como el respecto con el medio ambiente, fueron primordiales y básicos en la definición del mismo. Se buscaban materiales duraderos, de alta calidad, para evitar un mantenimiento posterior y que, a la vez, aislaran tanto térmica como acústicamente.

El proyecto se resolvió con la elección de carpintería de aluminio Sistema IT-61 RPT de ITESAL Ventanas, en acabado imitación madera, por sus características y valores. El trabajo fue realizado por Talleres Love de la misma localidad de Medina del Campo, en provincia de Valladolid. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.

Como propietarios, una casa ecológica y eficiente no solo nos puede reportar numerosos beneficios a nosotros mismos, sino también al entorno en el que se encuentre.