Home >

Aspectos importantes a tener en cuenta al proyectar los huecos de una vivienda unifamiliar

Los aspectos más destacados que tienen que tener los huecos y, por lo tanto la carpintería que los cierra, son:
      •    seguridad ante ataques e intrusismos
      •    aislamiento térmico y acústico
      •    durabilidad y facilidad de mantenimiento
      •    estética y variedad de colores suficiente para adaptarse al gusto del cliente y proyectista.

Aspectos importantes a tener en cuenta al proyectar los huecos de una vivienda unifamiliar

Sin duda alguna, el mejor material para garantizar todos estos aspectos son las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico (R.P.T.). Y un ejemplo de ello, es esta vivienda unifamiliar, proyectada por ESTUDIO FOJ – ARQUITECTURA, SLP y situada en el casco urbano de Binéfar, en la que se tuvieron en cuenta todos estos aspectos.

carpintería de aluminio
Fuente: Estudio Foj-Arquitectura

El material de los paramentos se combina con una carpintería de aluminio con Rotura de Puente Térmico de la empresa ITESAL, IT61 RPT, con vidrios de seguridad con cámara y bajo emisivos para disponer de un muy buen confort térmico y acústico.

El taller instalador fue ALUBINER, que ayudó a la proyección de la puerta de aluminio de la entrada, junto con el arquitecto José Manuel Foj, creando una puerta de gran resistencia y presencia, como se ve en el plano.

puerta de aluminio
Fuente: Estudio Foj-Arquitectura

El arquitecto José Manuel Foj, nos hace interesantes comentarios sobre este proyecto: “la vivienda hace esquina y tiene orientación Sur en su fachada de mayor longitud. La edificación se presenta alineándose al vial como determina la normativa urbanística y separándose de la medianera izquierda colindante para crear un espacio para la naturaleza.”

“La forma surge como resultado del programa, con una distribución basada en la racionalidad, funcionalidad, asoleamiento, ventilación e iluminación natural de todos los espacios, de las intenciones de ver y a la vez de no ser visto, del tratamiento de la luz y de la sombras, de las protecciones solares, haciendo especial hincapié en la privacidad, sostenibilidad y economía de mantenimiento, así como en lo imperceptible, en los sentidos y en las emociones de los espacios de disfrute que se sueñan.”

vivienda con ventanas y puertas de aluminio
Fuente: Estudio Foj-Arquitectura

“La volumetría de la planta primera y segunda emerge sobre el volumen de planta baja definido por un cuerpo cerrado que se manifiesta con un zócalo pétreo que nos protege y aísla de la calle. En estas plantas superiores la vivienda se va retranqueando buscando que todos los espacios disfruten de vistas estratégicas sobre el espacio exterior, a la vez que se retira la fachada de la calle, mirando hacia la sustracción del volumen en la esquina que conforma la terraza o sala exterior, consiguiendo una buena privacidad sin perder la visión exterior y un espacio privilegiado. Los planos de las fachadas de la planta primera y segunda se van girando buscando la mejor orientación y asoleamiento posible que repercutirá en una buena eficiencia energética.”