Noticias

¿Qué es el código técnico de la edificación?
Hoy traemos a este artículo un edificio ubicado en la Plaza de Tenerías de Zaragoza, que fue construido por la empresa constructora HORCONA, con carpintería de aluminio de ITESAL, instalada por el taller GLASSTECH. Se utilizaron sistemas de ventanas con rotura de puente térmico IT-45RPT. Para la fecha que se ejecutó este edificio, ya estaba aprobado el CTE (Código Técnico de la Edificación), por lo que tuvieron que configurar el proyecto para adaptarlo a este nuevo marco normativo.
El aluminio construye de forma sostenible
La construcción sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente.
El poder de la contraventana clásica
La contraventana es una vieja solución olvidada en parte por todos los avances técnicos desarrollados en el sector del aluminio en estos últimos años. Este artículo defiende las carpinterías de aluminio de altas prestaciones, recalcando que son la mejor inversión que se puede realizar en un cerramiento de obra nueva o rehabilitación.
Rehabilitación energética con carpintería de aluminio
Hace unos meses se dio por finalizada la obra de rehabilitación energética de un edificio de 53 viviendas sociales propiedad de la Sociedad Municipal de Zaragoza en el barrio Oliver (C/ Maestro Tellería). Obra financiada por la Unión Europea bajo el proyecto BuidHeat.
La importancia de la ventana en la arquitectura
La ventana, desde el punto de vista arquitectónico, es uno de los elementos con mayor importancia dentro de la fachada, puesto que es el elemento que permite la relación entre el interior y el exterior del edificio, pero a la vez es un elemento de separación entre ambos, del cual depende varias funciones exclusivas del edificio.
Acabados del Aluminio: Lacado
Para conseguir un acabado estético y que aporte protección a los perfiles de aluminio, se puede optar por el lacado de los mismos. Mediante este proceso se recubren los perfiles con pinturas a base de resinas de poliester, que aportan gran resistencia a los rayos UV, los agentes atmosféricos y la corrosión.
Las ventanas de aluminio impulsan la Economía Circular
Podemos definir la economía circular como aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.
Acabados del Aluminio: Sublimación
Una de las múltiples posibilidades que ofrecen los perfiles de aluminio, en lo que se refiere al acabado y estética de estos, es la imitación o efecto madera. Este acabado se puede conseguir por diversos procedimientos. En este artículo hablaremos de del método “sublimación”.
El aluminio “rehabilita” de todas las formas
En numerosas ocasiones, cuando se habla del concepto de la rehabilitación de la envolvente de un edificio, directamente nos enfocamos en el concepto de la rehabilitación térmica o energética del mismo, sin prestar mucha atención a otros aspectos que, como mínimo en muchas ocasiones, son tan importantes como el concepto energético.
Una gran iniciativa para los estudiantes de arquitectura
Esta semana queremos hacernos eco desde este portal de comunicación de una gran iniciativa que ha puesto en marcha la empresa aragonesa de sistemas de carpintería en aluminio ITESAL.
Ventanas de Aluminio: Confort absoluto
Cuando cambiamos las ventanas de nuestras casas es cierto que, en cierto periodo de tiempo, si hemos elegido sistemas y componentes adecuados obtendremos un retorno de la inversión debido al ahorro en climatización al mejorar el aislamiento.
El aluminio en los estándares de edificación sostenible
En este comienzo del siglo XXI, el planeta Tierra y su población nos estamos enfrentando a situaciones novedosas, desafiantes y urgentes: el cambio climático; el aumento de la población mundial (sobre todo la urbana); la disminución de la energía fósil, su aumento de precio y la contaminación que produce; la escasez de agua; el aumento de los productos de desecho; los desastres naturales, etc.