Home >

Carpintería de aluminio: dando respuesta a los grandes retos

La localidad de Peratallada se encuentra ubicada en la provincia de Girona; fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos medievales más importantes y mejor conservados de Cataluña. 

Carpintería de aluminio: dando respuesta a los grandes retos

Por lo tanto, cuando al estudio de arquitectura de Jordi Riembau, THIS IS ARQUITECTURA, de Sant Feliu de Boada (Girona), les fue solicitado el encargo de proyecto de una vivienda unifamiliar en el perímetro del conjunto medieval de Peratallada, supieron que iba a ser un reto importante; así lo describen:

“El gran reto de este proyecto fue relacionar una casa de obra nueva con el núcleo histórico del pueblo de Peratallada (pueblo Medieval). La parcela está situada en el perímetro del pueblo, en un punto concreto entre el pueblo y los huertos agrícolas. La fuente de inspiración fue una antigua edificación agrícola con volúmenes perfectamente encajados para unir el interior con el exterior: ligereza interior y fortaleza exterior.

El interior de la vivienda con colores suaves combinados con elementos de madera le otorga tranquilidad, serenidad y confort. En el exterior, la piedra, el hierro oxidado y la madera dan fuerza a la construcción. El resultado: una casa práctica con líneas vanguardistas, el pasado reinterpretado para ser vivido hoy.”

ventanales aluminio

Como puede observarse en las fotografías, los huecos cobran un relevancia arquitectónica primordial. Para este tipo de proyectos, la carpintería de aluminio de ITESAL, está sobradamente preparada para ofrecer un gran numero de SOLUCIONES; aquí se utilizaron las series IT128 ELEV (una corredera elevable de grandes prestaciones, con gran capacidad portante de vidrios y que puede llegar a tener grandes dimensiones de hojas y por lo tanto máxima entrada de luz y visibilidad) y la IT65 RPT (una gama alta de perfilería practicable con la tecnología de la Rotura de Puente Térmica, ensamblada con poliamida 6.6). El taller que lo instaló fue METÀL·LIQUES GRABALOSA. Y es que debemos hacer mención a la gran importancia que tiene una buena colocación en obra, ya que si es ejecutada por profesionales, como es el caso, le dan al hueco el valor adecuado.

La constructora que ejecutó la vivienda fue Construcció i Restauració Viñas SL, y el aparejador de This Is Arquitectura, fue Jordi Vilà Salvà.

Preguntado Jordi Riembau sobre la carpintería de aluminio, indicó que: “Por lo que se refiere al aluminio, nos interesaba hacer un esfuerzo en el ventanal que separa la zona del salón con la del porche, para dar la máxima continuidad entre interior y exterior. El resto de ventanas se buscó que el marco tuviera un acabado el más integrado posible con los colores y texturas del resto de la obra, por eso se eligió el color marrón texturizado. En general, las ventanas se han proyectado como “agujeros” en las volúmenes pétreos, por lo que se han remarcado con un marco de hierro corten.  Solamente se ha pretendido hacer “desaparecer” la gran corredera que separa el salón del porche, ya que se ha pretendido que el porche se entienda como una proyección de la misma vivienda; por este motivo, las cortinas de este espacio se han colocado al límite del porche, para que cuando se cierran el interior y exterior formen un todo.”

fachada ventanales aluminio

La tipología de fachada proyectada fue “convencional”: con pared exterior cerámica de 15 cm., forrada de piedra (20 cm.) mientras que en el interior, se usó aislamiento (6 cm.) y tabique de cartón-yeso, obteniendo un grueso total de las paredes de 45 cm.

La materialización exterior se llevó a cabo mediante materiales nobles: piedra de la zona, mortero de cal, hierro corten, madera,.. para así poder dar respuesta a los dos requisitos básicos: relación con el entorno y arquitectura con carácter.

Interiormente, se buscó una estética simple con una envolvente blanca, donde destacan las piezas singulares de madera (cocina, separador acceso, mesa comedor, ...).

Según nos ilustran las fotografías, lo que inicialmente era un reto, finalmente se convirtió en una elegante, integradora y bella arquitectura.