Home >

Carpintería de aluminio: respeto por la historia

El patrimonio histórico de nuestro país es muy valioso y debemos mantenerlo y promocionarlo como parte indisoluble de nuestra historia. Para ello, tenemos un socio incuestionable en el aluminio, material noble de gran resistencia que puede adoptar múltiples formas y acabados. Y es que, sin duda, el aluminio es un material aliado y respetuoso con la historia.

Carpintería de aluminio: respeto por la historia

Morata de Jalón es un municipio Zaragozano situado en la comarca de Valdejalón, en la que dentro de sus numerosos atractivos, se encuentra la iglesia barroca de Santa Ana, que data del siglo XVII, y que forma conjunto con el palacio de los Condes de Morata.

En dicho conjunto, además de las dos torres que presiden la plaza central de la localidad, también destaca el friso formado por ménsulas de figuras humanas, que soporta el alero de la cubierta, como se puede apreciar en las fotografías.

En 2015, el Ayuntamiento de Morata de Jalón encargó al estudio del arquitecto Miguel Ángel Untoría, en Zaragoza, el cerramiento del espacio formado por dos arcos de dicha fachada. Se pretendía que se crease en el interior un espacio habitable, aislado del exterior.

carpintería aluminio

Para ello, se barajaron diferentes opciones, pero siempre teniendo como premisas la responsabilidad de preservar la esencia del edificio, con el menor efecto posible en la fachada, para pasar completamente desapercibido, siendo así muy respetuoso con la historia. Pero también se necesitaba crear un espacio de iluminación natural y contacto visual con el exterior, sin olvidar aspectos importantes en las rehabilitaciones de edificios como las cargas que se puedan transmitir a los forjados, la forma de intervención, las dimensiones de los huecos, etc.

Finalmente, el cerramiento, instalado por Aluminio Ernesto de Calatayud, constó de dos ventanales fijos de carpintería de aluminio de la serie IT 45 C.E. de ITESAL, junto con vidrio de seguridad de 6+6.