Home >

Carpintería de aluminio: solución para los requerimientos arquitectónicos

Los sistemas de carpintería de aluminio y, especialmente, los sistemas con Rotura de Puente Térmico son sobradamente conocidos por sus ventajas y propiedades en la fabricación de ventanas y puertas. Pero, desde el punto de vista arquitectónico, si cabe, tiene un papel todavía más determinante puesto que dan solución a todos los requerimientos arquitectónicos de nuestros días.

Carpintería de aluminio: solución para los requerimientos arquitectónicos

En la actualidad, la demanda de una construcción más sostenible ha pasado de ser cuestión de elección personal a estar regulado, con el fin de implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios. Por ello, la arquitectura sostenible tiene en cuenta el consumo de recursos (energía, recursos naturales), el impacto ambiental que produce y los riesgos específicos para la seguridad de las personas.

En este contexto, un material como el aluminio, 100 % reciclable infinitas veces con un bajo impacto ambiental, sostenible, resistente, duradero, sin ningún tipo de mantenimiento,… hace que se erija como la mejor de las opciones.

ventana corredera grandes dimensiones

Como ejemplo, mostramos la casa E, un magnífico proyecto resultante de esta innovadora forma de trabajo: diseñar un producto a medida de las necesidades y deseos de sus futuros habitantes. Fue realizada por el arquitecto David Jiménez, del Estudio 08023 Architecture + Design + Ideas de Barcelona, quien define su propio proyecto como “una vivienda unifamiliar situada en la ladera de una colina cerca de Barcelona, en Esplugues de Llobregat, y con unas grandes vistas hacia la montaña de Montjuic y al Mediterráneo. La casa en un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea que establece un diálogo audaz con el contorno complejo. La gran pendiente del terreno ayuda a organizar la casa en niveles orientados al paisaje, aprovechando al máximo las horas de sol. La vivienda se despliega para absorber la luz del sur y del este y disfrutar del paisaje circundante. El edificio, diseñado para ser lo más eficiente posible y con interés en las energías renovables, se encuentra semienterrado para un mejor comportamiento energético. Además, los volúmenes de las diferentes plantas se van girando y adaptando a la orientación y al panorama según sus necesidades. El uso de fachadas ventiladas, cubiertas ajardinadas y los ventanales con gran aislamiento permiten reducir la factura energética al mínimo y estar cerca de la autonomía propia. La casa manifiesta una preocupación medioambiental con un gran diseño personal. Se encuentra en un equilibrio perfecto entre la funcionalidad y la estética requerida por sus habitantes, siendo el lugar perfecto para vivir todo el tiempo que quieran. Su felicidad es nuestra mejor recompensa”, concluye Jiménez.

En esta casa, los huecos cobran un relevancia arquitectónica primordial. Como se puede ver en las fotografías, la carpintería de aluminio que se buscó debía resolver distintas premisas ya que eran huecos de grandes dimensiones con vidrios de gran peso. Debían ofrecer gran luminosidad, ser totalmente diáfanos, sin divisiones, con la posibilidad de poder abrirlos cuando se deseara buscando grandes espacios, pero a la vez cerrados que fueran totalmente estancos. La elección de sistemas ITESAL resolvió y ofreció un gran número de soluciones para los requerimientos arquitectónicos.

arquitectura sostenible

Se utilizó la serie IT128 ELEV (una corredera elevable de grandes prestaciones, con gran capacidad portante de vidrios y que puede llegar a tener grandes dimensiones de hojas y por lo tanto máxima entrada de luz y visibilidad) con una solución en la que las hojas se “escondían” en el cerramiento. También se utilizó la serie IT-61HO-RPT de hoja oculta, manteniendo este mismo efecto en los cerramientos practicables y la serie IT-65 RPT en las puertas.

El resultado final fue todo un éxito. El taller ejecutor fue Metalplastica Perica. Y es que debemos hacer mención a la gran importancia que tiene una buena colocación en obra, ya que si es ejecutada por profesionales, como es el caso, le dan al hueco el valor adecuado.