Home >

¿Cómo influyen las ventanas en la eficiencia energética de un edificio? (Parte I)

Las ventanas han dejado de tener como únicas funciones dejar entrar la luz, darnos la posibilidad de ventilar una estancia y aislarnos del exterior. Ahora que llega el invierno, descubre cómo calentar tu hogar sin que lo note tu bolsillo. ¡Mucho más sencillo de lo que te imaginas!

¿Cómo influyen las ventanas en la eficiencia energética de un edificio? (Parte I)

Desde que en el 2006 se aprobase el nuevo código de la edificación (CTE), y gracias a las sucesivas actualizaciones de la norma, las ventanas han dejado de ser meros huecos al exterior de las fachadas, para resultar ser clave en el aprovechamiento de la energía que viene del exterior (y así calentar viviendas u oficinas).

Tres son los factores que influyen en la eficiencia energética real de una ventana:

- Factor solar

- Permeabilidad al aire.

- Transmitancia térmica.

A su vez, estas tres variables se van a ver relacionadas con la localización geográfica y la orientación de cada edificio. Y es que la mejor ventana para colocar en Sevilla no tiene por qué ser la misma que colocaríamos en León, a la vez que no es lo mismo en términos de eficiencia energética una orientación norte que una orientación sur.

Además, los elementos concretos que compongan cada ventana también deberán ser analizados de forma individual. Marcos y hojas son los elementos portantes y móviles en las ventanas. ¿Qué permiten? Que ésta pueda abrirse y cerrarse. ¿Qué papel juego el vidrio? La función de dejar pasar la luz. ¿Y el cajón de la persiana? Como también veremos más adelante con el resto de elementos de una ventana, y aunque no lo parezca a simple vista, tiene un factor determinante en la eficiencia energética de un edificio.¿Preparado para ir conociendo más sobre este apasionante tema? ¡Síguenos muy de cerca!