Home >

Conceptos sobre Aislamiento Térmico

Hoy en día se habla mucho de la importancia que tiene el aislamiento térmico en las viviendas, pero nos encontramos con conceptos que a veces no quedan lo suficientemente claros. A continuación, se definen los más habituales:

Conceptos sobre Aislamiento Térmico

- Conductividad térmica:
La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir calor a través de ellos. Se expresa mediante el coeficiente de conductividad térmica (λ) que indica la cantidad de calor necesaria por m2 que tiene que atravesar un espesor de 1 metro de material, en la unidad de tiempo, para que varíe 1 ºC la temperatura entre las dos caras del mismo. Es una propiedad intrínseca de cada material y se expresa en W/mºK.

Cuanto más bajo sea este valor, más aislante será el material.


- Resistencia térmica:
La resistencia térmica de un material representa la oposición que presenta el mismo al flujo de calor. En materiales homogéneos es la relación entre el espesor y la conductividad térmica.

Resistencia térmica = espesor / conductividad térmica.


- Transmitancia térmica (U):
Es la cantidad de energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, una unidad de superficie de un elemento constructivo de caras paralelas cuando entre dichas caras hay una diferencia de temperatura de 1 ºC. Es el inverso de la resistencia térmica y se expresa en W/m2ºK. Se emplea en construcción para determinar las ganancias o pérdidas de energía calorífica.

Cuanto más bajo sea este valor, más aislante será el sistema elegido.

transmitancia térmica

- Puente térmico:
Se consideran puentes térmicos las zonas de la “piel” del edificio en las que hay una variación en la uniformidad de la construcción por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que implica una disminución de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos. En los puentes térmicos, es fácil la aparición de condensaciones superficiales en las épocas frías.

Los puentes térmicos más comunes en la edificación, se pueden clasificar en:

o Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
• Pilares en los cerramientos de las fachadas.
• Contorno de huecos.
• Cajas de persianas.
• Etc.

o Puentes térmicos formados por encuentros entre cerramientos:
• Frentes de forjado.
• Uniones entre fachadas y cubiertas.
• Unión de las fachadas con el terreno.
• Esquinas y o encuentros entre fachadas.
• Etc.

o Encuentros de voladizos con fachadas:
• Balcones.
• Aleros.
• Etc.

o Encuentro de tabiques interiores con fachadas.

puente térmico

- Punto de rocío:

El punto de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o escarcha con temperaturas bajas. El aire tiene una capacidad de contener vapor de agua, cuando se llega a esa cantidad se dice que el aire está saturado. La humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire está saturado se dice la humedad relativa es el 100%, y se llega al punto de rocío.


- Inercia térmica:
La inercia térmica es la capacidad que tienen los materiales de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente. Depende de su masa, densidad y calor específico. Edificios con gran inercia térmica tienen variaciones de temperatura estables ya que liberan por la noche el calor almacenado por el día.

A mayor inercia térmica, mayor estabilidad de temperaturas.