Home > Productos

Cuando la fachada se independiza del edificio: el Muro Cortina

Estamos convencidos que más de una vez os ha llamado la atención algún edificio con una fachada que parece independiente de la estructura resistente del edificio: os contamos las singularidades (sorprendentes) y las ventajas (numerosas) del Muro Cortina.

 

Cuando la fachada se independiza del edificio: el Muro Cortina

Y es que el Muro Cortina es una tipología de fachada ligera que envuelve el edificio, a la vez que asume las funciones propias de muro exterior, aunque sin soportar carga alguna estructural del propio edificio.

Este elemento le aporta a las fachadas un aspecto muy moderno, en las que los proyectistas-arquitectos utilizan toda su creatividad con objeto de darle a “su” edificio una personalización o gracia única. Y es que, a la hora de pensar en un nuevo diseño, pueden jugar con una enorme versatilidad de combinaciones y formas.


Igualmente, el propietario del edificio encuentra en este tipo de solución arquitectónica una distinción y diferenciación, pudiendo incluir sus colores corporativos, y/o logotipos, distinguiendo y otorgando prestigio a su empresa.


Los profesionales del aluminio y el vidrio
tienen un papel vital en la construcción de los Muro Cortina. Y es que los proyectistas-arquitectos necesitan del apoyo técnico por parte del departamento de ingeniería de los fabricantes de los perfiles y del vidrio para poder hacer realidad lo imaginado en un papel.

Aunque los primeros Muros Cortina fueron hechos en acero, su aspecto, de gran pesadez y notable rigidez y, por supuesto, su elevado mantenimiento contra oxidaciones, dieron paso a diseños con perfiles de aluminio. La ventaja que tiene el aluminio en este tipo de fachadas es su robustez, ligereza, durabilidad y versatilidad, con respecto al acero u otros materiales. Además, las soluciones técnicas suelen estar ya muy estudiadas, lo que impide soluciones in-situ poco definidas y ejecutadas de forma precipitada. Utilizar otros materiales alternativos, como el PVC, simplemente resulta imposible por su carencia de rigidez.

¿Más ventajas a destacar de los Muros Cortina diseñados con perfiles de aluminio? El fácil y escaso mantenimiento de éstos; la larga vida útil que le proporciona el aluminio a la fachada, y las numerosas posibilidades que ofrece en cuanto a colores, lo que le proporciona a cualquier edificio una apariencia singular y única.

En la fotografía superior mostramos el Muro Cortina desarrollado para el edificio Dunkan de Perpignan, donde se utilizó un tipo de Muro Cortina denominado Tradicional o de Tapetas. El arquitecto, con el fin de incorporar un elemento eminentemente decorativo, y para atenuar el factor solar, incorporó lamas llamadas de alas de avión. Además, jugó con la composición exterior, proporcionándole al edificio una apariencia estética sorprendente y, así mismo, favoreciendo la compartimentación interior. 

Igualmente, la siguiente fotografía muestra el Muro Cortina que una de nuestras colaboradoras desarrolló e implantó para sus propias instalaciones; en este caso, un Muro Cortina de Trama Horizontal.

 

¿Verdad que la próxima vez que veas un edificio como el de las fotografías te vendrá a la mente que, más allá de un agradable diseño vanguardista para el transeúnte, en su interior gozan de un elevado confort?