Curiosidades

Acabados del Aluminio: Lacado
Para conseguir un acabado estético y que aporte protección a los perfiles de aluminio, se puede optar por el lacado de los mismos. Mediante este proceso se recubren los perfiles con pinturas a base de resinas de poliester, que aportan gran resistencia a los rayos UV, los agentes atmosféricos y la corrosión.
Las ventanas de aluminio impulsan la Economía Circular
Podemos definir la economía circular como aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.
Acabados del Aluminio: Sublimación
Una de las múltiples posibilidades que ofrecen los perfiles de aluminio, en lo que se refiere al acabado y estética de estos, es la imitación o efecto madera. Este acabado se puede conseguir por diversos procedimientos. En este artículo hablaremos de del método “sublimación”.
Una gran iniciativa para los estudiantes de arquitectura
Esta semana queremos hacernos eco desde este portal de comunicación de una gran iniciativa que ha puesto en marcha la empresa aragonesa de sistemas de carpintería en aluminio ITESAL.
El aluminio en los estándares de edificación sostenible
En este comienzo del siglo XXI, el planeta Tierra y su población nos estamos enfrentando a situaciones novedosas, desafiantes y urgentes: el cambio climático; el aumento de la población mundial (sobre todo la urbana); la disminución de la energía fósil, su aumento de precio y la contaminación que produce; la escasez de agua; el aumento de los productos de desecho; los desastres naturales, etc.
Persianas enrollables: Protección Solar
La función principal de las persianas es controlar la entrada de luz. Para ello, se puede regular su altura subiéndolas o bajándolas y, en algunos casos, modificando la orientación de las lamas que las forman.
Archivos BIM, Información Sostenible
BIM son las siglas de Building Information Modeling, últimamente se habla bastante sobre BIM e incluso es obligatorio su uso en proyectos públicos de algunos países y en otros, se está preparando su obligatoriedad, pero ¿de qué se trata exactamente?
Ventanas de aluminio: ¡reduce! ¡reutiliza! ¡recicla!
El pasado 17 de mayo se celebró el día mundial del reciclaje. Es una fecha importante para concienciarnos de la importancia de reducir el volumen de residuos que generamos así como el impacto que estos generan en el medio ambiente y, de este modo, contribuir a un planeta más saludable.
El aluminio garantiza la calidad del aire interior
Un edificio respetuoso con el medio ambiente debe garantizar la salud y el bienestar de los usuarios. Las personas pasamos aproximadamente el 90 % de nuestro tiempo en espacios interiores, por lo que es importante diseñar y construir edificios que aseguren una alta calidad del aire interior, además de realizar unas buenas prácticas de uso y mantenimiento.
Diseño de juntas de estanqueidad: Dimensionado
Diseñar las juntas de estanquidad correctamente permitirá un excelente rendimiento de las mismas. Uno de los principales factores es la dimensión que tienen que tener y hay varios aspectos que van a afectar a este dimensionado.
11 de mayo: Día contra los Incendios Domésticos.  Evitemos tener más víctimas
Cuando una persona decide adquirir una vivienda o emprender un negocio, sus mayores preocupaciones son aquellas relacionadas con la desaparición del bien: el impago de la hipoteca, la pérdida del empleo, las crisis económicas... Pero casi nadie considera un incendio como una amenaza real y constante. Un incendio es considerado como un hecho fortuito, una fatalidad contra la que se puede hacer más bien poco.
La EVOLUCIÓN de los cerramientos: Aislamiento, luminosidad y diseño
Diseño actual y eficiencia energética son dos requisitos imprescindibles en cualquier cerramiento y la nueva serie IT-61CR-EVOLUCIÓN los reúne. El Área de I+D de ITESAL sorprendió con la nueva serie corredera IT-61CR-EVO, que pensada para cumplir con los requisitos estéticos actuales, incorpora un diseño eficiente consiguiendo unos valores de aislamiento excepcionales.
Control de condensaciones en las ventanas: Ventilación
Seguro que todos hemos visto al salir de la ducha que están empañados los espejos, y en las baldosas del baño se han formado gotitas, al igual que en verano, cuando sacamos una botella de agua del refrigerador, vemos las gotas que se forman por fuera de ella. Tenemos todos claro que no son los materiales (baldosas, espejos, botellas de plástico, etc.) los que producen esa agua, entonces… ¿de dónde ha salido?
Conceptos sobre Aislamiento Térmico
Hoy en día se habla mucho de la importancia que tiene el aislamiento térmico en las viviendas, pero nos encontramos con conceptos que a veces no quedan lo suficientemente claros. A continuación, se definen los más habituales:
Aluminio con RPT: Con toda la Seguridad
No hay nada como sentirse cómodo en nuestra propia casa. El poder llegar, descansar y desconectar fácilmente del exterior sin temor. La tranquilidad que debe emitir nuestro hogar se puede resumir en el concepto de seguridad que percibimos cuando estamos en él. Además, no solo esta seguridad esta limitada a nuestro hogar, sino en general a cualquier tipo de edificio, público ó privado, en el que en cualquier momento podamos encontrarnos.
El aluminio la mejor opción ante la estanqueidad al agua
Vamos a resumir las características que tiene que tener una ventana para cumplir la normativa de estanqueidad al agua y daremos unas directrices de por qué las ventanas de aluminio son la mejor opción.
Las ventanas con RPT las mejores en su ACV
Cada vez la sociedad demanda una mayor información sobre los productos en general y, en particular, crece el interés en conocer los impactos ambientales que pueden generar. Podemos decir que una de las razones del cambio climático que estamos observando estos últimos años, entre otras, es el uso excesivo de recursos naturales y energéticos.
Colocación en obra de la ventana: Importancia del aislamiento de los huecos
Cada vez es mayor la oferta de ventanas terminadas, se pueden adquirir en centros comerciales, internet, dimensiones estándar, a medida, etc. pero, ¿a quién le encargamos luego su colocación? El encuentro entre la ventana y la fachada es una zona crítica, podemos tener la mejor solución para las dos partes, pero si no se define y ejecuta correctamente su unión, estaremos perdiendo muchas de sus propiedades de aislamiento.
R.P.T.: ¿Qué significan estas siglas?
Las siglas R.P.T. son las iniciales de Rotura de Puente Térmico, término muy escuchado en los últimos tiempos y es que cada vez se está adquiriendo más conciencia del gasto energético de nuestros edificios. Evitando los puentes térmicos en nuestros edificios, y con ventanas con sistemas de aluminio que rompan esos puentes térmicos, es seguro que se va a evitar el consumo innecesario de energía.
Aluminio: Infinitamente reciclable
Existe un material que se puede reciclar una y otra vez, infinitamente, sin que pierda ninguna de sus propiedades. Además, cada vez que se recicla, se utiliza sólo el 5% del consumo energético necesario para obtenerlo por primera vez del mineral, con lo que se podría considerar como una “pila energética”.
Ventanas y puertas de aluminio: Instrucciones generales de mantenimiento
Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de las ventanas y puertas, para asegurar un adecuado funcionamiento y alargar su vida útil.
Tras la colocación de las ventanas hay que limpiar lo antes posible los restos de construcción
Las superficies de las ventanas de aluminio lacadas o anodizadas suelen estar expuestas al exterior y recogen suciedad cuya cantidad, dependiendo del área geográfica donde estén ubicadas, las condiciones ambientales o la exposición a los elementos del edificio, puede variar.
Aluminio con R.P.T., material básico para una Arquitectura Biosaludable
¿Qué se entiende por arquitectura con diseño Biosaludable?
Un diseño Biosaludable en la arquitectura es aquel que, como pilar fundamental, busca una arquitectura que produzca una serie de beneficios en la salud física y mental de la gente que la disfruta.
ITESAL recibe el Premio a la Excelencia Empresarial 2016 de Aragón en la categoría Pymes
ITESAL Sistemas, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y distribución nacional e internacional de sistemas de aluminio para la arquitectura y la industria, ha sido galardonada, en la vigésima edición de los Premios de Excelencia Empresarial de Aragón en la categoría Pymes.
Tanatorio de El Burgo de Ebro: Premio García Mercadal 2016
Esta semana se ha fallado el principal premio de la arquitectura aragonesa, los premios García Mercadal, que este año, por unanimidad del Jurado, ha recaído en el Tanatorio de El Burgo de Ebro, proyecto del joven arquitecto, Juan Carlos Salas Ballestín de Salas Arquitectura.
Ventanas: especificaciones técnicas de puesta en obra
¿Qué debe tenerse en cuenta específicamente para cada tipo de puesta en obra?

Podemos resumir los distintos sistemas de fijación o puesta en obra de una ventana, en los siguientes tipos:
-    Fijación a obra directamente con garrillas.
-    Fijación a obra con espuma.
-    Fijación a obra con tornillos.
-    Fijación a obra con juntas.
-    Fijación a obra a través de premarcos.
Ventanas: buenas prácticas de puesta en obra
¿Qué se define como puesta en obra?

La puesta en obra o instalación de una ventana se puede definir como la fijación y montaje de la misma al hueco previsto en el cerramiento, de forma que se garanticen las diferentes prestaciones definidas en el proyecto arquitectónico del edificio.
El aluminio en la vida cotidiana
El aluminio es el elemento metálico más abundante que existe no sólo en la Tierra sino también en la Luna. Sin embargo no está en forma libre en la naturaleza sino que podemos encontrarlo en las plantas y en la mayoría de las rocas, sobre todo en las ígneas. Se trata de un material que es estable al aire y, además, resistente a la corrosión del agua de mar, a muchas soluciones acuosas y algunos agentes químicos.
La durabillidad de las ventanas y puertas de aluminio
En teoría, los edificios de viviendas se diseñan para una vida útil de 50 años y los edificios públicos para 100, aunque finalmente si se emplean materiales durables la vida del edificio puede ser mucho mayor.
El mantenimiento de las ventanas y puertas de aluminio
A partir de la entrada en vigor de la Ley de la Ordenación de la Edificación en España, es obligatorio entregar el Libro del Edificio a sus propietarios y usuarios finales, que debe incluir un apartado de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
¿Qué controles de calidad debe pasar un perfil de aluminio lacado?
En artículos anteriores, hemos hablado sobre las garantías que se podían pedir a un perfil lacado. Ahora, te contamos todos los controles que deben pasar los perfiles lacados para poder dar estas garantías de calidad y poder asegurar una durabilidad y fiabilidad de las ventanas y puertas de aluminio.
El aluminio en el espacio
En 1972 y 1973 respectivamente, la NASA lanzaba al espacio las sondas Pionner 10 y 11, que formaban parte de un programa no tripulado para la exploración planetaria. Por aquel entonces los afamados científicos Karl Sagan, de la serie “COSMOS”, y Frank Drake convencieron a la NASA para que ambas sondas portasen unas placas con información sobre nuestro planeta.
El aluminio en la vida de tu recién nacido
La llegada de un recién nacido a nuestras vidas siempre es un acontecimiento lleno de felicidad pero también de gran incertidumbre. Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos. Lo más bonito, lo más original, lo que mejor les quede,… pero sobre todo lo más seguro.
El aluminio como revolucionario en el mundo del automóvil
Recientes estudios constatan un cambio en la conducta de quienes buscan cambiar su coche. La potencia y un diseño eminentemente deportivo han dado paso a la priorización de precio, funcionalidad y seguridad. ¿La clave para lograrlo? El aluminio.
Una pincelada sobre la Asociación Española del Aluminio (AEA)

Descubre los objetivos y el importante papel de los Comités Técnicos de la Asociación Española del Aluminio (AEA). Además, os ofrecemos la posibilidad de descargar e imprimir todas las infografías que vayamos creando para poderlas consultar cuando no estéis conectados a Internet.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2018
Desde hace unos meses, la Unión Europea ha ordenado a sus Estados miembros que tomen medidas para que en los próximos cinco años se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con esta normativa? 
¡El nuevo iPhone6 está fabricado con el mismo material que tus ventanas!
Y es que la parte trasera es de aluminio mate, reduciéndose el grosor lateral a la mínima expresión, sin miedo a que se doble ni se ralle, debido a la excelente resistencia del aluminio ante los impactos cotidianos que puede sufrir un teléfono móvil.