Curiosidades

Colocación en obra de la ventana: Importancia del aislamiento de los huecos
Cada vez es mayor la oferta de ventanas terminadas, se pueden adquirir en centros comerciales, internet, dimensiones estándar, a medida, etc. pero, ¿a quién le encargamos luego su colocación? El encuentro entre la ventana y la fachada es una zona crítica, podemos tener la mejor solución para las dos partes, pero si no se define y ejecuta correctamente su unión, estaremos perdiendo muchas de sus propiedades de aislamiento.
R.P.T.: ¿Qué significan estas siglas?
Las siglas R.P.T. son las iniciales de Rotura de Puente Térmico, término muy escuchado en los últimos tiempos y es que cada vez se está adquiriendo más conciencia del gasto energético de nuestros edificios. Evitando los puentes térmicos en nuestros edificios, y con ventanas con sistemas de aluminio que rompan esos puentes térmicos, es seguro que se va a evitar el consumo innecesario de energía.
Aluminio: Infinitamente reciclable
Existe un material que se puede reciclar una y otra vez, infinitamente, sin que pierda ninguna de sus propiedades. Además, cada vez que se recicla, se utiliza sólo el 5% del consumo energético necesario para obtenerlo por primera vez del mineral, con lo que se podría considerar como una “pila energética”.
Ventanas y puertas de aluminio: Instrucciones generales de mantenimiento
Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de las ventanas y puertas, para asegurar un adecuado funcionamiento y alargar su vida útil.
Tras la colocación de las ventanas hay que limpiar lo antes posible los restos de construcción
Las superficies de las ventanas de aluminio lacadas o anodizadas suelen estar expuestas al exterior y recogen suciedad cuya cantidad, dependiendo del área geográfica donde estén ubicadas, las condiciones ambientales o la exposición a los elementos del edificio, puede variar.
Aluminio con R.P.T., material básico para una Arquitectura Biosaludable
¿Qué se entiende por arquitectura con diseño Biosaludable?
Un diseño Biosaludable en la arquitectura es aquel que, como pilar fundamental, busca una arquitectura que produzca una serie de beneficios en la salud física y mental de la gente que la disfruta.
ITESAL recibe el Premio a la Excelencia Empresarial 2016 de Aragón en la categoría Pymes
ITESAL Sistemas, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y distribución nacional e internacional de sistemas de aluminio para la arquitectura y la industria, ha sido galardonada, en la vigésima edición de los Premios de Excelencia Empresarial de Aragón en la categoría Pymes.
Tanatorio de El Burgo de Ebro: Premio García Mercadal 2016
Esta semana se ha fallado el principal premio de la arquitectura aragonesa, los premios García Mercadal, que este año, por unanimidad del Jurado, ha recaído en el Tanatorio de El Burgo de Ebro, proyecto del joven arquitecto, Juan Carlos Salas Ballestín de Salas Arquitectura.
Ventanas: especificaciones técnicas de puesta en obra
¿Qué debe tenerse en cuenta específicamente para cada tipo de puesta en obra?

Podemos resumir los distintos sistemas de fijación o puesta en obra de una ventana, en los siguientes tipos:
-    Fijación a obra directamente con garrillas.
-    Fijación a obra con espuma.
-    Fijación a obra con tornillos.
-    Fijación a obra con juntas.
-    Fijación a obra a través de premarcos.
Ventanas: buenas prácticas de puesta en obra
¿Qué se define como puesta en obra?

La puesta en obra o instalación de una ventana se puede definir como la fijación y montaje de la misma al hueco previsto en el cerramiento, de forma que se garanticen las diferentes prestaciones definidas en el proyecto arquitectónico del edificio.
El aluminio en la vida cotidiana
El aluminio es el elemento metálico más abundante que existe no sólo en la Tierra sino también en la Luna. Sin embargo no está en forma libre en la naturaleza sino que podemos encontrarlo en las plantas y en la mayoría de las rocas, sobre todo en las ígneas. Se trata de un material que es estable al aire y, además, resistente a la corrosión del agua de mar, a muchas soluciones acuosas y algunos agentes químicos.
La durabillidad de las ventanas y puertas de aluminio
En teoría, los edificios de viviendas se diseñan para una vida útil de 50 años y los edificios públicos para 100, aunque finalmente si se emplean materiales durables la vida del edificio puede ser mucho mayor.
El mantenimiento de las ventanas y puertas de aluminio
A partir de la entrada en vigor de la Ley de la Ordenación de la Edificación en España, es obligatorio entregar el Libro del Edificio a sus propietarios y usuarios finales, que debe incluir un apartado de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
¿Qué controles de calidad debe pasar un perfil de aluminio lacado?
En artículos anteriores, hemos hablado sobre las garantías que se podían pedir a un perfil lacado. Ahora, te contamos todos los controles que deben pasar los perfiles lacados para poder dar estas garantías de calidad y poder asegurar una durabilidad y fiabilidad de las ventanas y puertas de aluminio.
El aluminio en el espacio
En 1972 y 1973 respectivamente, la NASA lanzaba al espacio las sondas Pionner 10 y 11, que formaban parte de un programa no tripulado para la exploración planetaria. Por aquel entonces los afamados científicos Karl Sagan, de la serie “COSMOS”, y Frank Drake convencieron a la NASA para que ambas sondas portasen unas placas con información sobre nuestro planeta.
El aluminio en la vida de tu recién nacido
La llegada de un recién nacido a nuestras vidas siempre es un acontecimiento lleno de felicidad pero también de gran incertidumbre. Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos. Lo más bonito, lo más original, lo que mejor les quede,… pero sobre todo lo más seguro.
El aluminio como revolucionario en el mundo del automóvil
Recientes estudios constatan un cambio en la conducta de quienes buscan cambiar su coche. La potencia y un diseño eminentemente deportivo han dado paso a la priorización de precio, funcionalidad y seguridad. ¿La clave para lograrlo? El aluminio.
Una pincelada sobre la Asociación Española del Aluminio (AEA)

Descubre los objetivos y el importante papel de los Comités Técnicos de la Asociación Española del Aluminio (AEA). Además, os ofrecemos la posibilidad de descargar e imprimir todas las infografías que vayamos creando para poderlas consultar cuando no estéis conectados a Internet.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2018
Desde hace unos meses, la Unión Europea ha ordenado a sus Estados miembros que tomen medidas para que en los próximos cinco años se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con esta normativa? 
¡El nuevo iPhone6 está fabricado con el mismo material que tus ventanas!
Y es que la parte trasera es de aluminio mate, reduciéndose el grosor lateral a la mínima expresión, sin miedo a que se doble ni se ralle, debido a la excelente resistencia del aluminio ante los impactos cotidianos que puede sufrir un teléfono móvil.