Home >

Diseño de juntas de estanqueidad: Dimensionado

Diseñar las juntas de estanquidad correctamente permitirá un excelente rendimiento de las mismas. Uno de los principales factores es la dimensión que tienen que tener y hay varios aspectos que van a afectar a este dimensionado.

Diseño de juntas de estanqueidad: Dimensionado

Movimiento de las juntas:

Las juntas existen en los edificios, y estos se ven sometidos a movimientos, cambios de temperatura, deslizamientos, cargas móviles, tolerancias de fabricación, contracciones de materiales, etc.

Los sellantes van a rellenar las juntas, evitando la entrada de aire y agua. Tienen que permitir los movimientos de la estructura, por lo que han de ser flexibles, manteniéndose adheridos a las superficies de la misma y con una durabilidad suficiente, resistiendo frío, calor, rayos UV, etc.


Coeficiente de expansión térmica:

Los elementos de la fachada se expanden y contraen con los cambios de temperatura y esos movimientos hay que tenerlos en cuenta en el diseño de las juntas. Dependiendo del Coeficiente de Expansión Térmica de cada material, se tendrán mayores o menores variaciones. Cuanto mayor sea éste, mayor será la variación.

Coeficiente de expansión térmica


Estos movimientos de las juntas van a provocar en los sellantes unas tensiones que tienen que soportar, manteniendo su correcto funcionamiento.


Extensión/Compresión:


Los sellantes tienen que estar correctamente adheridos a las superficies de la junta para que no se desprendan en la extensión de la misma. Además, tienen que tener una capacidad de movimiento suficiente para absorber esas variaciones (± 12,5%; ±25%...).

Extensión/Compresión

El movimiento de las juntas por la extensión y compresión se puede calcular según la fórmula:

Anchura mínimo de junta (mm.) = [(100/X)(Mt+Mo)]+T
Donde:
X: Capacidad de movimiento del sellante (%).
Mt: Movimiento debido a la Expansión Térmica.
Mo: Otros movimientos (carga móvil, etc.).
T: Tolerancias de construcción.


Cizalladura:

El movimiento de cortadura de la junta de sellante es, por lo general, menos exigente que el movimiento generado por extensión.

Cizalladura

Utilizando el Teorema de Pitágoras se puede determinar la extensión de la junta.

Teorema de Pitágoras

Información basada en el “Manual de sellado de estanqueidad para la construcción”, de Dow Corning.