Home >

El aluminio “ilumina” los proyectos arquitectónicos

La importancia de la iluminación de cualquier espacio es algo evidente. En algunos aspectos de nuestra vida, como en la compra o alquiler de una vivienda, buscamos que una de las características fundamentales sea la luminosidad. La importancia de la luz natural en el interior es fundamental y conceptos como la orientación de la vivienda o el tamaño de los ventanales destacan como claves en la elección.

El aluminio “ilumina” los proyectos arquitectónicos

La importancia de potenciar la luz natural en el interior.

Los cerramientos constituyen el elemento constructivo fundamental para la obtención de esta luminosidad. El tamaño y orientación de las ventanas, ya que al fin y al cabo es la principal fuente de luz exterior, es muy importante. Por ello, se debe aprovechar toda la luz natural que se pueda, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance.

En los diseños arquitectónicos sostenibles, edificios de energía casi nula y con criterios de ahorro energético, deben incluirse fachadas que optimicen la luz natural y proporcionen un control de la radiación solar y un mayor confort interior.

ventana proyectante aluminio

La solución: Sistemas de Carpintería de Aluminio con R.P.T

El aluminio se convierte en la respuesta ideal a estas necesidades. Por un lado, existen distintos sistemas con reducidas secciones de perfil: sistemas de hoja oculta, como la serie IT-61HO RPT, o sistemas de muro cortina, como la serie IT-50 MC, en sus distintas opciones, permiten reducir la sección vista de los perfiles a lo mínimo posible. Así, el porcentaje de vidrio ocupado en el cerramiento es mayor que el que hubiéramos obtenido con la elección de cualquier otro tipo de material.

Por otro lado, la resistencia que nos ofrece el aluminio, con su baja densidad, nos permite la realización de grandes huecos con secciones mínimas, manteniendo sus prestaciones inalteradas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Ejemplo: Bodega de Verdeal en la localidad de La Seca (Valladolid).

Un ejemplo a resaltar es el proyecto realizado por la ingeniería VERTICE INGENIERÍA INTEGRAL, correspondiente a las nuevas instalaciones de la bodega VERDEAL, ubicada en la localidad de La Seca en la provincia de Valladolid. Una de las premisas del proyecto era la realización de un hall de entrada con gran luminosidad. Se buscaba una gran entrada de luz, con una mínima sección de perfileria, para poder disfrutar de las espectaculares vistas de la localidad, así como el poder disponer de luz natural. Además, dada su ubicación en una zona elevaba, debería de tener suficiente resistencia a los empujes producidos por el viento de la zona. Tampoco habría que olvidar la parte estética del mismo al ser una instalación nueva y en la que se pretendía dar una buena imagen de empresa, y por supuesto, que fuera una solución que proporcionara un aislamiento térmico y acústico.

muro cortina aluminio

La solución fue clara. Se resolvió, como podemos ver en las fotografías, con la serie de muro cortina IT50 MC Estructural de Itesal Ventanas. Además, y con la ventana proyectante del IT50MC Estructural, se realizaron varios ventanales, formando unos cubos de grandes dimensiones y con la posibilidad de poderlos abrir.

El trabajo fue realizado de forma muy profesional y exitosa por parte de Mella S.L., de la provincia de Guipúzcoa.

El uso de la luz natural en el interior de nuestros edificios es fundamental, no sólo desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista económico, proporcionándonos reducciones de la demanda energética del edificio así como en la factura eléctrica, al disminuir el uso de luz artificial.

Los Sistemas ITESAL “iluminan” tus proyectos.


Guardar