Home >

El aluminio “protege” el medio ambiente

Recientemente, la Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente, fundamentalmente en la polución marina, que contempla la prohibición de materiales plásticos de un solo uso.

El aluminio “protege” el medio ambiente

¿Es un problema la utilización del plástico?

"La idea detrás de nuestro enfoque es que ayudamos a la industria a desarrollar otros productos y en cuanto existan alternativas viables y asequibles, por supuesto, presionaremos para que tomen el lugar de los plásticos contaminantes de un solo uso", declaró el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario, aboga por obligar a utilizar materiales sostenibles en la producción de pajitas para beber, palos para sujetar globos, bastoncillos para limpiarse los oídos o vasos y platos de plástico. "Estos productos no van a desaparecer, simplemente se producirán con otros materiales.", señaló Timmermans, quien subrayó que “la propuesta se dirige hacia los plásticos que resultan muy difíciles de reciclar y que representan el 70% de la basura marina de las costas europeas”. "Europa puede no ser el mayor contribuyente mundial al problema de la basura plástica marina, pero podemos ser el mayor contribuyente a la solución", añadió Timmermans, que señaló que la UE se coloca así a la cabeza de la lucha medioambiental contra el plástico.

muro cortina aluminio

¿Qué papel juega las ventanas y, en particular, las ventanas de Aluminio con RPT?

Esta idea de sostenibilidad de producto, de uso de materiales reciclables, deberá llegar a todos los sectores y ámbitos de la vida de manera inexorable, si no queremos destruir nuestro medio ambiente. "Sin un cambio de política, en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces".

Como no podrá ser de otra forma, en la construcción, y en particular en los cerramientos, los materiales escogidos serán de una gran importancia. El aluminio y, en particular, el aluminio con RPT  es el único material para fabricación de ventanas, que dispone de unas características y ventajas únicas, que lo hacen destacar como la mejor de las opciones desde el punto de vista de la sostenibilidad:

- El aluminio es el tercer elemento más abundante de la tierra. Supone aproximadamente el 8% de la corteza terrestre.
- El aluminio es 100% reciclable e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades.
- Disponen de un gran ciclo de vida, mayor que el ciclo de vida del propio edificio.
- Gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, lo que implica un mantenimiento mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Se calcula que el 70 % de todo el aluminio fabricado por la humanidad, desde su descubrimiento en el siglo XIX, sigue estando en uso
- Mantiene las prestaciones de la ventana a lo largo de todo su ciclo de vida, debido a su estabilidad dimensional.

muro cortina aluminio

Ejemplo. – Nave Industrial en el Polígono Industrial de Palencia
 
Un ejemplo de actuación, en el que la sostenibilidad fue uno de los principales objetivos del edificio, es el proyecto de una nave en el Polígono Industrial de la ciudad castellana de Palencia. Tanto el criterio de eficiencia energética como el respecto con el medio ambiente, fueron primordiales y básicos en la definición del mismo. Se buscaban materiales duraderos, resistentes y de alta calidad, capaces de cubrir superficies de grandes dimensiones y que, a la vez, aislaran tanto térmica como acústicamente.

El proyecto se resolvió con la elección de un muro cortina realizado con la serie IT50 MC de ITESAL Ventanas, con forma curva. El trabajo fue realizado por Aluminios Palencia de la misma localidad, que ejecutaron un gran trabajo.

A la hora de elegir una ventana que nos ayude a proteger nuestro propio hogar, elige una ventana que nos ayude a proteger el hogar de todos. Elige aluminio con RPT. Elige Sistemas ITESAL.