Home > Productos

El aluminio “rehabilita” de todas las formas

En numerosas ocasiones, cuando se habla del concepto de la rehabilitación de la envolvente de un edificio, directamente nos enfocamos en el concepto de la rehabilitación térmica o energética del mismo, sin prestar mucha atención a otros aspectos que, como mínimo en muchas ocasiones, son tan importantes como el concepto energético.

El aluminio “rehabilita” de todas las formas

Siendo la mejora del comportamiento energético del edificio un objetivo principal e incuestionable, es cierto, por otro lado, que no se pueden llevar a cabo a costa de aspectos como el aislamiento acústico, la protección pasiva contra los incendios y la sostenibilidad.


¿Qué es la rehabilitación de la envolvente térmica?

Uno de los objetivos fundamentales de la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios es la reducción del consumo excesivo de energía con una serie de actuaciones sobre el mismo. Mejorar la eficiencia de los edificios, no solo en busca de la reducción del importe de la factura eléctrica, sino también, resolviendo el problema medioambiental, disminuyendo la emisión de CO2 y la importación de combustibles fósiles.


¿Éste es el único objetivo?

Rehabilitar no sólo beneficia a la eficiencia energética.  Además, contribuye a que las edificaciones se adapten a la actualidad, cumpliendo con las condiciones necesarias de habitabilidad, accesibilidad y confort mejorando el conjunto histórico-artístico de las ciudades.

Disponer de un nuevo diseño e imagen de nuestro edificio, la mejora de la accesibilidad al mismo, disponer de una protección pasiva contra los incendios y mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo reduciendo contaminación acústica y aumentando luminosidad y ventilación, todo ello con materiales sostenibles, deberían ser también objetivos primordiales en cualquier rehabilitación.

ventanas aluminio


El aluminio nos ofrece la mejor de las opciones

Un elemento fundamental en el aislamiento de la envolvente de la fachada son los huecos y, en particular, el tipo de carpintería elegida. El aluminio y, sobre todo, los sistemas de  aluminio con Rotura de Puente Térmico son un potente aliado en la rehabilitación de edificios debido a sus excelentes cualidades de durabilidad, resistencia y reciclabilidad.

- Diseño y acabados.- Nos ofrece la mayor variedad de acabados y tipos de apertura posibles, adaptándose a la casuística y necesidades de cada propietario.

- Protección contra incendios .- Material incombustible que no deforma ni genera gases tóxicos.

- Durabilidad y Estabilidad dimensional.- Con un ciclo de vida mayor que la del propio edificio y asegurándonos sus prestaciones a lo largo de toda su vida útil.

- Material Sostenible.- Material 100 % reciclable, infinitas veces, manteniendo sus propiedades originales.

fachada aluminio


Ejemplo. – Viviendas en la Calle Montero Calvo de Valladolid

Como ejemplo, cabe resaltar un proyecto de rehabilitación en la Calle Montero Calvo  de la ciudad de Valladolid en la que se sustituyeron una serie de balcones deteriorados debido al paso del tiempo. Se buscaba un diseño similar al original, tanto en acabado como en modulación, y una solución que resolviera no solo aspectos de eficiencia energética, sino también aspectos concernientes a la seguridad contra incendios y al aislamiento acústico, manteniendo sus prestaciones inalteradas a lo largo del tiempo y con un nulo mantenimiento posterior. La solución escogida fue la Serie IT61 RTP de Sistemas ITESAL. El trabajo fue realizado por Talleres Hermanos Herrero de la localidad de Villabrágima en la provincia de Valladolid.  Su profesionalidad y su ejecución confieren a la carpintería un valor añadido.