Home > Productos

El aluminio: cumpliendo con las prestaciones más exigentes

La fachada es el principal paramento exterior de un edificio (aunque también intervienen medianeras, cubiertas y soleras) y, por ello, su composición formal y volumétrica es de gran importancia a la hora de la realización de un proyecto.

El aluminio: cumpliendo con las prestaciones más exigentes

A través de las fachadas, se expresan los conceptos principales del edificio, bien sea su funcionalidad o su aportación al medio y, además, debe encajar en el entorno en el que se sitúa el edificio, pasando desapercibido o, por el contrario, destacando como una gran “escultura urbana”.

Una parte esencial de las fachadas, son los huecos que podríamos dividir en:

•    Ventanas: hueco vertical exterior acristalado que permite el paso de la luz y/o visión, así como el paso del aire cuando la ventana sea practicable. Cuando es horizontal se denomina claraboya.

•    Puertas: hueco de paso exterior o interior que permite el paso de personas y otros objetos, como vehículos o mercancías.

La empresa aragonesa ITESAL es líder nacional en la fabricación de perfiles de Rotura de Puente Térmico. Gracias al uso de este tipo de material, se cumplen las prestaciones esenciales de la carpintería de los huecos de fachada.

Los huecos con carácter general, deben poder realizar las mismas funciones que los cerramientos opacos, pudiendo actuar como barrera en relación con la luz (oscurecimiento o privacidad), con el calor (soleamiento, viento, temperatura), con la calidad de aire (estanqueidad) o con el ruido (aislamiento acústico). Pero la capacidad más notable de los huecos es que también pueden funcionar como filtro, permitiendo una cierta comunicación entre dentro y fuera (acceso) o el intercambio de algunos elementos ambientales (luz o vistas, captación o disipación térmica, circulación del aire).

A la hora de la ejecución de un proyecto arquitectónico se tienen en cuenta las siguientes prestaciones ambientales:

•    Acristalamiento:

- Transparencia de la luz natural
- Calidad de la visión
- Respuesta a la radiación solar
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico

•    Carpintería

- Mecanismo de apertura y control
- Proporción de área transparente
- Aislamiento térmico
- Estanqueidad al aire
- Aislamiento acústico

•    Elementos de protección
- Barreras o reflectores luminosos
- Protección visual
- Protección solar
- Aislamiento térmico
- Regulación del flujo de aire
- Protección acústica

•    Otras prestaciones
- Estanqueidad al agua de la lluvia y evacuación de posibles condensaciones interiores
- Facilidad de limpieza y conservación
- Protección ante la entrada de intrusos (personas o animales)
- Prevención de riesgos y accidentes.
- Posibilidad de control y regulación automáticos

El Grupo ITESAL pone a disposición de Arquitectos y Proyectistas un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el mundo del aluminio aplicado en la construcción para colaborar y asesorar en las diferentes etapas del proyecto, en relación a las prestaciones que debe cumplir la carpintería de aluminio.