Home >

El aluminio: el más seguro cuando se necesita

En estos días se cumple el primer aniversario del siniestro que mató a más de 70 personas en la torre Grenfell de la ciudad de Londres. Se trata del peor incendio que ha sufrido el Reino Unido desde la Segunda Guerra mundial y todavía el dolor se mezcla con la indignación de los familiares de las víctimas.

El aluminio: el más seguro cuando se necesita

Se preguntan como es posible que no haya habido, tras la investigación, ningún tipo de detección al respecto o que no se haya prohibido el revestimiento exterior que contribuyó en gran medida a la propagación del fuego. El material del revestimiento no había sido nunca sometido a pruebas antincendios ni respetaba las normas de seguridad, según el informe pericial.


La importancia de elegir los materiales

Estos sucesos no hacen más que recordarnos la importancia de la elección de los sistemas constructivos y del tipo de material. Dichos sistemas han ido evolucionando notablemente a lo largo del tiempo permitiendo un desarrollo más flexible en cuestiones arquitectónicas. Pero debe ser conveniente preguntarse por la seguridad y, en particular, por la seguridad antincendios en nuestros edificios. Cuestiones como la propia altura del edificio, el tipo de fachada o la tipología y naturaleza de los huecos son vitales para evitar tener un desenlace fatal.


El papel que juega la fachada en el incendio

Lo más importante en estos casos es ganar tiempo para que llegue la ayuda de los servicios de rescate. La propagación del fuego a través de las fachadas es considerada como una de las vías más rápidas de propagación de un incendio, pudiendo provocar no solo considerables daños materiales y personales, sino también el bloqueo de las distintas rutas de acceso y evacuación. Su contacto con el exterior, su verticalidad, su configuración geométrica o el viento existente son características comunes en las fachadas que favorecen la propagación.

muro cortina aluminio


El aluminio con RPT, material más aconsejable

Las ventanas y los muros cortinas, por tanto, juegan un papel fundamental en la protección contra incendios. Por ejemplo, en fachadas convencionales de ladrillo, a través de las ventanas es donde se produce la propagación vertical entre las plantas. El tamaño, la forma y el material de las ventanas influyen significativamente en este proceso.

Por todo ello, y teniendo como referencia la Normativa Europea en cuanto a la Clasificación al Fuego de los Materiales, el aluminio con RPT se erige claramente como la mejor de las opciones para la fabricación de las ventanas y muros cortinas en cuanto a seguridad antincendios, debido a las siguientes características:

- Es un material incombustible. Tipo A1.-Sin contribución al grado máximo al fuego.
- No desprende gotas incandescentes que puedan propagar el incendio
- No emite gases tóxicos en su combustión.
- Combinado con vidrios anti-fuego constituye la mejor barrera para ganar tiempo.
- Su elevado punto de fusión evita tanto la deformación de las vías de escape, evitando su bloqueo, así como el efecto flashover (temperatura que produce una combustión generalizada de los elementos de un recinto )

ventanas aluminio

Ejemplo. – Nave Industrial en el Polígono Industrial de Zamora

Como ejemplo, nos debería servir cualquier nuevo proyecto que se ejecute. En cualquier caso, y sin escusas, el salvaguardar la vida de las personas debe ser un objetivo primordial. Si cabe, en mayor grado, cuando se trata de edificios públicos, lugares de trabajo o con gran afluencia de personas.

En este caso, nos gustaría resaltar el proyecto de una Nave Industrial situada en el Polígono Industrial de Zamora, en la que el criterio de la seguridad, y en particular la seguridad contra incendios, era muy importante, conjuntamente con otros criterios de mantenimiento, eficiencia y sostenibilidad. La elección de los cerramientos con Sistema IT-61 RPT de ITESAL Ventanas y Sistema Muro Cortina IT50 MC Estructural, por sus características y valores, fue la mejor de las opciones. El trabajo fue realizado por Talleres Hermanos Herrero de la localidad de Villabrágima en la provincia de Valladolid. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.