Home > Productos

El aluminio aliado de la luz en la arquitectura

Desde la antigüedad la luz ha sido una aliada imprescindible para el arte de la arquitectura. Ha permitido dar a los materiales, estancias y ambientes otras cualidades, aspectos y efectos que el arquitecto consigue conscientemente a través del manejo de la luz natural. Así, dicho empleo cualifica el espacio arquitectónico, le da intensidad y produce emociones en el hombre.

El aluminio aliado de la luz en la arquitectura

“La luz y las sombras revelan las formas” decía Le Cobusier. En la construcción de templos religiosos llenos de simbolismos, la luz consagra el espacio, por lo que para el arquitecto la iluminación es un elemento decisivo. Jesús dijo “yo soy la luz del mundo, el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

El aluminio aliado de la luz en la arquitectura

Como ejemplo, en la fotografía, presentamos la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena en Zaragoza. Fue proyectada por el estudio del arquitecto Joaquín Sicilia (http://siciliayasociados.com/) y su forma exterior simula un barco. Como se aprecia en la fotografía, la iluminación (sobre todo natural) es un elemento determinante, principalmente la que se proyecta sobre el altar.

ventanas de aluminio que dejan pasar la luz

La ventanas de aluminio que se utilizaron para permitir la entrada de la luz fueron de la serie IT61-RPT con Rotura de Puente Térmico, de ITESAL, en acabado anodizado plata y lacado 8017. Las pequeña aperturas sobre el altar, fueron diseñadas específicamente, mediante una subestructura metálica y fabricados con acero corten pintado por el exterior y contienen un vidrio con vinilos de diferentes colores.

Gracias a la resistencia del aluminio, éste permite hacer más con menos. Las ventanas de aluminio dejan pasar más luz, dado que requieren una menor sección de perfil para desarrollar su función.

ventans y puertas de aluminio aliadas de la luz