Home >

El aluminio certifica de forma sostenible

Es muy importante que la sociedad, y más en nuestros días, tome consciencia de los grandes beneficios que tiene tanto para el planeta, como para los propios usuarios del edificio, una construcción sostenible y que respete el medioambiente, con el objeto de diseñar y crear edificios más respetuosos con el entorno y más eficientes en el uso de las materias primas y recursos.

El aluminio certifica de forma sostenible

¿Qué es una certificación del edificio?

Para llevar a cabo este tipo de construcción, existen una serie de certificaciones que se conceden a los edificios cuando reúnen unos requisitos sostenibles fundamentales y que puntúan el edificio en función de las especificaciones definidas. Dichas certificaciones son de carácter voluntario y promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales, no solo para el diseño, sino también para las fases de construcción, funcionamiento y explotación de los edificios.

Dentro de las distintas certificaciones, en España, las más destacadas son LEED, BREEAM, Verde y Passivhaus. A modo de resumen, si bien el Standard Passivhaus no involucra a los materiales utilizados en su construcción, el resto de las certificaciones si que lo hacen. En BREEAM, LEED y VERDE se pretende que los materiales usados sean regionales, se adquieran de manera responsable y que el uso de otros elementos para la conservación y mantenimiento del edificio sea también lo menos perjudicial al medioambiente posible. Además, también se regula la gestión y el almacenamiento de los residuos durante la construcción.

ventanas aluminio


Sostenibilidad del Aluminio

Las carpinterías exteriores deben ser, no solamente eficientes energéticamente, sino además sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida, y no sólo durante su vida útil. ¿Se puede considerar sostenible una ventana cuya materia prima se transporte desde otro continente, en vez de utilizar la del propio país? ¿Se puede considerar eficiente una ventana que, tras su uso, no sabemos que hacer con ella? ¿Se puede considerar eficiente una ventana que a los pocos años debemos de cambiarla porque a perdido todas sus prestaciones?

Los sistemas de carpintería de aluminio, y en particular, los sistemas de Rotura de Puente Térmico (RPT), destacan como la mejor opción para la realización de los distintos cerramientos de la envolvente del edificio, no sólo desde el punto de la sostenibilidad, sino también, por disponer de una serie de características únicas y muy ventajosas en relación con otros materiales, desde el punto de vista de la seguridad, luminosidad, diseño y de confort interior.


aluminio rpt


Ejemplo. – Promoción de Viviendas Marqués de la Cadena (Zaragoza)

Por tanto, en este caso, cualquier proyecto en el que se escoge el aluminio como material para la realización de la carpintería exterior, nos puede servir como ejemplo de proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Un ejemplo de proyecto certificado con el sello BREEAM, que ha contado con el apoyo y la colaboración de ITESAL, ha sido la promoción de viviendas en Marqués de la Cadena en Zaragoza, realizado por ACCIONA y cuyo proyecto fue elaborado por el estudio de arquitectura INGENNUS, de la misma localidad.