Home >

El Aluminio con R.P.T. “SUBE LA NOTA” de nuestro Parque Inmobiliario

Un reciente estudio realizado por la EuroACE, Alianza de compañías por la eficiencia energética de los edificios, publicado en estos días, afirma que el 84 % de los edificios actuales en España son energéticamente ineficientes. Dicho de otra forma, nuestro parque inmobiliario suspende desde el punto de vista de la eficiencia, al consumir una gran cantidad de energía.

El Aluminio con R.P.T. “SUBE LA NOTA”  de nuestro Parque Inmobiliario

¿Cómo nos repercute y nos repercutirá este Parque Inmobiliario?

Otras dos conclusiones interesantes que se pueden obtener de dicho estudio son:

- En el resto de los países de Europa, la situación no es muy diferente. En este caso, el porcentaje de edificios ineficientes energéticamente se encuentra entre el 70 y el 90 %, con la particularidad de que el 90 % de ellos seguirán existiendo dentro de 30 años. Si no se toman medidas al respecto, se prevé que el consumo energético en el 2050 podría aumentar en un 50%.

- En España, los edificios son actualmente responsables del 31% del consumo de la energía. Una realidad que repercute directamente en el bolsillo de los españoles, ya que la eficiencia energética va estrechamente ligada a un ahorro en el consumo: la clasificación A – la más alta – supone gastar hasta 10 veces menos que la G – la más baja-. Actualmente, en España la mayoría de los edificios tienen una calificación E, F o G.

ahorro energético

¿Qué ventajas me ofrece el aluminio con RPT?

El papel que juegan los cerramientos, y en particular las ventanas, en la envolvente del edificio es fundamental. Su influencia en el resultado de la certificación energética de un edificio es muy importante. No podemos decir, que sustituyendo las ventanas de un edificio podemos subir dos o mas letras la clasificación o obtener una clasificación A. Pero, si queremos obtener clasificación A o aumentar la clasificación energética de un edificio, obligatoriamente, debemos de actuar sobre las ventanas.

Los sistemas de carpintería de aluminio, y en particular los sistemas de Rotura de Puente Térmico (RPT), destacan como la mejor opción para la realización de los distintos cerramientos de la envolvente del edificio, no sólo desde el punto de vista de ahorro energético, sino también, por disponer de una serie de características únicas y muy ventajosas en relación con otros materiales, desde el punto de vista medioambiental y de confort interior.

ventanas aluminio

Ejemplo. - Edificio de viviendas en la Calle San Martín en Medina del Campo (Valladolid)
 
Como ejemplo de este tipo de actuación, nos gustaría resaltar el proyecto de un edificio de viviendas en la Calle San Martín nº 4 de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en el cual se eligió para la carpintería exterior, sistemas de Aluminio con Rotura de puente térmico (Sistemas IT-61 RPT de ITESAL Ventanas). Fue ejecutado por Talleres LOVE, de la misma localidad vallisoletana, cuya profesionalidad y ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.

España debe aspirar a tener un parque inmobiliario eficiente, no solo por ser un beneficio propio y un ahorro energético para cada uno de nosotros, o un simple cumplimiento de los compromisos de la directiva europea 20/20/20, sino también, a que el fomento de edificaciones eficientes en nuestro país contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 frente al cambio climático.