Home >

El aluminio construye de forma sostenible

La construcción sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente.

El aluminio construye de forma sostenible

¿En qué se basa la Construcción Sostenible?

La construcción sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, sino también el entorno urbano y el desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales y en la conservación de la energía. Habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

ventanas aluminio

El aluminio el más sostenible


Podemos definir los materiales de construcción sostenibles como aquellos materiales que se distinguen por tener, como características principales, un largo ciclo de vida, un escaso mantenimiento y la posibilidad de reutilizarlo, reciclarlo o recuperarlo.

Diferentes informes apuntan que, aproximadamente, el 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea están destinados a la construcción y mantenimiento de los edificios. Por este motivo, la importancia que los materiales de construcción sostenible han adquirido, en este tiempo, es muy importante.

Uno de los desarrollos más importantes en este sentido, fue la aparición décadas atrás de los sistemas de carpintería de aluminio con RPT, los cuales, a fecha de hoy y como no puede ser de otro modo, siguen evolucionando y desarrollándose de manera continua. Las virtudes de este tipo de sistemas no sólo se alinean al 100% con la definición de este tipo de material, sino que, además, añaden las ventajas y virtudes propias del aluminio:

- Recurso ilimitado: El aluminio es el tercer elemento más abundante de la tierra.
- Reciclable: El aluminio es 100% reciclable e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades.
- Durabilidad y Mínimo mantenimiento: Tiene una gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, lo que implica un mantenimiento mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Estabilidad Dimensional: Mantiene las prestaciones de la ventana a lo largo de todo su ciclo de vida, debido a su estabilidad dimensional.

puertas aluminio

Ejemplo. – Nave de Oficinas en el Polígono San Cristobal de Valladolid


Nos gustaría resaltar, como ejemplo, la ejecución de una nave de oficinas en el Polígono San Cristobal, en la provincia de Valladolid, por parte de Navistahl. En dicho proyecto se buscaba que, la inversión en la solución de cerramiento de la envolvente del edificio combinara estética, confort, durabilidad pero, sobre todo, que destacara su solución sostenible.

Se resolvió, como no podía ser de otra forma, con la serie IT72 HO RPT y la serie IT50MC Tapeta de Itesal Ventanas, que se adaptaban perfectamente a lo que se buscaba. Además, el trabajo fue realizado de forma muy profesional y exitosa por parte de SUTEAL, de la misma localidad de Valladolid.