Home > Productos

El aluminio en la arquitectura: estética y funcionalidad

Todo edificio tiene su función y ha sido diseñado para ella, pero dentro de ese diseño se incorpora una componente estética aunando así las dos grandes tendencias que imperan en la arquitectura: la estética y la funcional.

El aluminio en la arquitectura: estética y funcionalidad

Dentro de los edificios que deben cumplir la parte funcional, podemos destacar el Pabellón Multiusos de la localidad zaragozana de Torrelapaja, en cuya edificación colaboró la empresa Aluminios Ernesto, de Calatayud (Zaragoza).

Un edificio sobrio y sencillo, sin muchas pretensiones, excepto que cumpliese la función para la que está diseñado: generar un espacio que pudiera ser utilizado por los vecinos para celebrar sus actos y reuniones en un espacio amplio y protegido, reunirse en las fiestas locales, mercadillos o en el resto de actividades socioculturales que requirieran de un espacio interior.

Sin embargo, cumplir la funcionalidad no significa utilizar materiales de baja calidad. Por ello, para la carpintería de aluminio se utilizó la serie de ITESAL IT-45 con perfiles de puerta, en RAL-3005.

puertas de aluminio

Igualmente, un edificio cumple su función si conlleva un mantenimiento fácil y ofrece una gran duración en el tiempo. Gracias a las cualidades mecánicas y de resistencia a los agentes químicos del aluminio y la poliamida, las ventanas y puertas de aluminio con Rotura de Puentes Térmico son fáciles de mantener. El aluminio no se oxida y tiene una gran resistencia mecánica, lo que garantiza que mantendrá su ajuste a lo largo de los años. Por ello, en la actualidad, hay ventanas con más de 40 años que siguen funcionando a la perfección. Así, los vecinos de Torrelapaja, tienen en este edificio un espacio preparado para sus actividades de toda la vida y para toda la vida.

Bruno Munari, diseñador italiano y humanista, creía que la plenitud de los objetos era la de ser útiles al hombre. Por otra parte, Robert Venturi, arquitecto estadounidense, defendía la posición contraria, destacando su capacidad expresiva.

ventanas de aluminio

Nuestro estilo de vida rutinario, nos hace que pasemos por alto la existencia de esos edificios y su importancia. Por ello, si levantamos la cabeza nos daremos cuenta que vivimos rodeados de edificios en los que vivimos, comemos, trabajamos, realizamos actividades deportivas, de ocio, o nos curamos, nos relacionamos con la gente, con las instituciones, etc…