Home >

El aluminio y el diseño arquitectónico en busca de la eficiencia energética

Para hacer frente al enorme y creciente consumo de electricidad y combustibles, se está modificando la Directiva Europea que trata de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2010/31/UE), introduciendo el concepto Passive House o edificios de consumo casi nulo. Es necesario, por tanto, impulsar más acciones concretas para que los consumidores realicemos mayores ahorros de energía.

El aluminio y el diseño arquitectónico en busca de la eficiencia energética

Así, una mayor eficiencia del uso final de la energía contribuirá a disminuir el consumo de energía primaria, a reducir las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero y, con ello, a prevenir el cambio climático.

Son muchos los aspectos que influyen o condicionan el comportamiento de un edificio, algunos de los cuales se deberían tener en cuenta ya en la fase de diseño del mismo: urbanismo y emplazamiento, diseño arquitectónico, construcción, instalaciones e integración de las energías renovables o sistemas de alta eficiencia. Incluso la demolición al final de su ciclo de vida y el desescombro selectivo y reutilizable, bien directamente o mediante un proceso de reciclaje eficiente y sostenible.

Sin embargo, los propietarios más exigentes también exigen calidad, diseño estético, belleza, privacidad y exclusividad en sus viviendas.
 


Esta combinación entre diseño y búsqueda de eficiencia energética, se ha desarrollado perfectamente en el edificio de la fotografía, del arquitecto Francisco Campos Lozano, (www.pacocamposlozanoarquitecto.com) y el arquitecto técnico Ángel L. Molina.

Construido por JOEMI S.L., este edificio ubicado en la localidad toledana de Aranjuez, se diseñó buscando la orientación, cambiando así, la ubicación con respecto a la situación habitual de las viviendas en las parcelas del entorno. En general la orientación sur es la más favorable ya que garantiza una mayor iluminación natural y una acumulación importante de energía radiante en invierno. En este caso, en verano, el control de la insolación de mediodía se hace mediante elementos fijos, como los voladizos de hormigón con acabado monocapa blanco (en contraste con la cerámica acabado madera de fachadas).
 

La carpintería exterior fue ejecutada por la empresa ALUMIFRANK (Francisco Molina), también de Aranjuez Aluminioaranjuez.blogspot.com.

En este caso, el proyectista se dejó asesorar por un profesional del aluminio, con el objetivo de aumentar considerablemente el nivel de aislamiento en los huecos. Las características térmicas de los vidrios han experimentado una mejora espectacular, tanto en el coeficiente de transferencia de calor como el factor solar. Asimismo, las carpinterías han evolucionado hacia sistemas con RPT (rotura de puente térmico), lo que ha reducido las importantes pérdidas de calor de antaño.
 

Aquí se eligieron las carpinterías con Rotura de Puente Térmico de ITESAL. En concreto, la serie Corredera Perimetral 80 RPT en el exterior, con vidrio GUARDIAN-SUN, y la serie IT-61 RPT en la división de espacios en la piscina interior, con vidrio CLIMAGUARD.

Por último, a nivel de instalaciones, y en búsqueda de su mejor eficiencia energética se incorporó un sistema de geotermia para ACS, calefacción y refrigeración a través de suelo radiante, así como para el acondicionamiento térmico del agua de las piscinas interior y exterior.