Home >

El aluminio y la naturaleza

Decía el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, que “el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”. Y así está siendo porque cada vez se toma más conciencia en lograr una arquitectura sostenible.

El aluminio y la naturaleza

Tradicionalmente la humanidad aprendió a vivir en colaboración con su entorno, con casas que mantuvieran la temperatura adecuada, aprovechando los recursos naturales cercanos sin explotarlos y sin producir niveles de contaminación que pudieran poner en peligro el equilibrio ecológico tal y como era.

Presentamos en este artículo una vivienda unifamiliar aislada, en la que se transformó una caseta de campo en una vivienda unifamiliar proyectada por el estudio de arquitectura de José Manuel Foj, quien resume así su proyecto: “En la ampliación se concebía el nuevo conjunto edificado como un único elemento formado por una mezcla de volúmenes, diluyendo la diferenciación entre lo existente y lo ampliado. De esta manera, la ampliación arropa y envuelve la caseta de campo existente de altura desproporcionada hacia el jardín y crea una relación más humana entre la vivienda y la persona, incidiendo en las percepciones y las sensaciones. Además, se crean espacios, como el porche y la sala de estar, que relacionan constantemente el interior con el exterior, formando la sala  parte del jardín exterior y éste parte del interior.  Así, a través de los grandes ventanales proyectados con vistas a la sierra de San Quílez y a la población de Binéfar se disfruta desde el interior tanto del jardín como del paisaje, ¡Viviendo la Naturaleza!.”

arquitectura sostenible


La carpintería fue realizada este por la empresa ALUBINER y se colocó perfil IT-52 RPT de ITESAL con vidrios tipo Climalit Safe 6+6, cámara y 4+4 bajo emisivo.

El aluminio es un material respetuoso con el medio ambiente debido a que es 100% reciclable y puede reciclarse indefinidamente para obtener los mismos productos. Se calcula que el 70% de todo el aluminio fabricado por la humanidad desde que se descubrió este metal a finales del siglo XIX, sigue estando en uso. Y su reciclaje es eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental, por lo que fabricar ventanas de aluminio es sostenible.

Las últimas tendencias en la arquitectura se basan en la creación de espacios sostenibles, integrados con el medio ambiente, incluyendo materiales como el aluminio.

aluminio respetuoso con el medio ambiente

Se busca convertir los edificios en espacios más habitables, produciendo bienestar individual y global, y dentro de los muchos beneficios que puede provocar, aportar también un ahorro energético.

Contamos con conocimientos más que suficientes para aprovechar lo que la propia naturaleza nos brinda y disminuir notablemente la dependencia de energías no renovables por las que, además, hay que pagar un precio económico y ecológico.