Home >

El Día contra los Incendios Domésticos se celebra hoy para concienciar a la sociedad

Con la celebración el 11 de mayo del Día contra los Incendios Domésticos se pretende concienciar a la sociedad del número de incendios y víctimas que dejan este tipo de accidentes en nuestro país, para conocer las causas y consecuencias de estos incendios y saber cómo prevenirlos.

El Día contra los Incendios Domésticos se celebra hoy para concienciar a la sociedad

Esta iniciativa impulsada por www.ventanasypuertasdealuminio.es pretende involucrar a toda la sociedad: administraciones públicas, ciudadanos, empresas privadas, medios de comunicación y redes sociales para difundir en todos los canales posibles este mensaje de vital importancia para la sociedad.

Los miles de incendios que se originan en España tienen consecuencias dramáticas, sobre todo, en los originados en edificios, ya que suponen más del 80% de las víctimas mortales por incendios. Esto es así, porque al originarse un incendio en una vivienda muchas veces se convierte en una trampa mortal de la que es imposible escapar y a la que todos estamos expuestos. Además, según las estadísticas, la peor parte de estos incendios se la llevan nuestros mayores, ya que el 59% de las víctimas son mayores de 65 años.

Dentro de las causas principales de estos incendios domésticos con víctimas están los relacionados con un productor de calor que suponen el 30%, con electricidad un 22%, con fumadores un 19%, con fuego directo un 14%, con fugas de gases un 8% y con accidentes en cocinas un 7%. Así pues, los lugares de la casa donde más incendios se originan son el salón, seguido del dormitorio y la cocina, mientras que en cuanto a la franja horaria son las noches cuando más incendios se producen.

Aunque puede haber distintas causas de muerte en un incendio, la principal es la intoxicación por gases, siendo ésta la causante de 2 de cada 3 muertes. Un ejemplo de este hecho, fue el fatídico incendio que sufrió el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania), donde  16 personas perdieron la vida por la intoxicación de una nube densa de humo negro que se extendió rápidamente por el aeropuerto.

Este acontecimiento marcó un cambio en el Gobierno Alemán ya que tomaron conciencia de la peligrosidad de estas intoxicaciones y dictaron leyes en las que se obligaba a construir los edificios públicos con materiales que no produzcan gases tóxicos en los incendios, como es el caso del aluminio.

Comparando nuestro país con el resto de países europeos o incluso nivel mundial, se puede asegurar que somos de los países más seguros en cuanto a incendios con víctimas mortales debido a los materiales que se usan en las construcciones como cemento, ladrillo, aluminio, teja, pizarra, yeso, cerámica…, todos incombustibles y sin producción de gases tóxicos. Otro motivo de que España sea uno de los países más seguros es gracias a los cuerpos de bomberos que en los últimos 30 años han triplicado su número de efectivos y  por las campañas de prevención, formación y sensibilización que están realizado. 

En este vídeo se ve la reacción ante el fuego de tres tipos de materiales utilizados en la fabricación de ventanas y puertas. La de la izquierda es una ventana de PVC, la del medio una ventana de aluminio y la de la derecha una ventana de madera, que se someten a una misma prueba de simulación de incendio aunque los resultados son extremadamente diferentes.

simulación incendio ventanas
 


La ventana de PVC se quema, se derrite, sigue ardiendo después de retirar la fuente de calor y genera gran cantidad de gases tóxicos. Por su parte, la ventana de aluminio no entra en combustión ni genera gases tóxicos, y, finalmente, la ventana de madera aunque ha dejado de quemarse, sigue emitiendo gases tóxicos. Por ello, una correcta elección de los materiales en la construcción de edificios es de vital importancia para poder evitar víctimas en los incendios.

Desde el año 1980 en el que hubo 351 víctimas mortales en incendios hasta las 132 que se contabilizaron en 2013, se ha generado una clara línea descendiente. Aún así, a día de hoy aún tenemos una víctima cada 3 días solamente en incendios domésticos, por lo que hay seguir trabajando, informando y concienciando a la sociedad de este peligro cotidiano y mortal.

Con el Día contra los Incendios Domésticos se pretende hacer un llamamiento social y difundir que la mejor forma de evitar estas muertes en los incendios es prevenirlos. Para ello, se aconseja no dejar aparatos encendidos, realizar revisiones periódicas, no fumar dentro de las viviendas y no usar derivados plásticos en las estructuras de los edificios, ya que son altamente combustibles y tóxicos en su combustión. En caso de que se produzca un incendio hay que salir del edificio y llamar inmediatamente a los bomberos. Si no pudiese salir debe aislarse de los posibles gases que puede generar el incendio.