Home >

El edificio Ominia Lux, referente de la arquitectura Boliviana

Fuera de España también tienen muy claro qué productos son los que alcanzan las mayores prestaciones. El edificio Omnia Lux, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ha sido elegido como la ‘Obra de arquitectura más destacada de la ciudad de 2014’.

El edificio Ominia Lux, referente de la arquitectura Boliviana

El jurado estuvo compuesto por un grupo de profesionales altamente cualificados, entre ellos, arquitectos, ingenieros y miembros de varios Colegios de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de la ciudad (UPSA).

Se evaluaron 40 edificaciones de diversos tipos y escalas, entre los que destacó el elegante perfil urbano del edificio Omnia Lux, cuya doble curvatura jerarquiza su esbelto volumen. El edificio se define con una expresiva tecnología fundamentada en el uso inteligente del ladrillo, con cerramientos en aluminio de uno de nuestros patrocinadores, ITESAL (www.itesal.es).

Este edificio, de 3.700 m2, es una promoción de Erland Algarañaz. Su diseño corresponde al arquitecto Álvaro Fernández de Córdoba Landívar y el cálculo estructural al ingeniero Eduardo Suárez Serrate. Su construcción fue llevada a cabo por una empresa española. La construcción tiene una terraza en el último nivel y apartamentos en 10 plantas, cada uno de ellos con su propia piscina y estacionamiento para propietarios y visitantes.

El edificio tiene una estructura antisísmica, por lo que el aluminio, elegido como material para los cerramientos, juega un gran papel fundamental.

El proyecto está equipado con modernos sistemas de carpintería de aluminio europeo, sistemas de aluminio de control solar, doble vidrio hermético y persianas enrollables. Igualmente, se colocó barandilla de aluminio con vidrio de última generación y, todo ello, fabricado e instalado por una de las mejores empresas, VIDRALUM (www.vidralum.com.bo).

Componentes del jurado:
-    Víctor Hugo Limpias (UPSA)
-    Rim Safar (Colegio de Arquitectos de Bolivia)
-    Mario Aguilera (Colegio de Arquitectos de Santa Cruz)
-    Roberto Lira (Sociedad de Ingenieros)
-    Boris Salomón (gobierno municipal).
Igualmente, participaron de la reunión de evaluación los siguientes profesionales:
-    Mónica Rivero (Arquitecto)
-    Alberto Ribera (Arquitecto)
-    Jorge Stratis (Arquitecto)
-    Juan Carlos Rivero (Ingeniero)