Home >

El papel de la fachada acristalada en la rehabilitación

Podemos definir la rehabilitación de edificios como la acción constructiva o edificatoria que se realiza para mejorar las condiciones de un edificio o vivienda. En otras palabras, el objetivo principal de toda rehabilitación es una mejora del confort interior. La elección del aluminio en la fabricación de fachadas acristaladas, dadas sus características, es la mejor elección.

El papel de la fachada acristalada en la rehabilitación

Como hemos comentado en artículos anteriores, el confort interior depende de factores como una adecuada temperatura interior, la ausencia de corrientes de aire, un confort acústico, una adecuada ventilación, una sensación de seguridad, etc…, En definitiva, debemos tener la sensación de estar disfrutando de unas buenas condiciones ambientales, que nos generan calidad de vida.

De ahí, el papel que juegan las fachadas acristaladas en la realización de diferentes rehabilitaciones, ya que tienen una gran importancia para la consecución de este objetivo principal.

La fachada es el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios, incrementando la iluminación natural y reduciendo el consumo de luz artificial y de climatización. Con el control solar disminuimos el consumo de energía en el edificio y, con ello, aumentamos el respeto por el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir edificios de Consumo Casi Nulo.

Un ejemplo de la importancia de disponer de un confort interior, lo podemos observar a través de un estudio realizado por la Danish Technical University, en el cual se define una gráfica en la que se relaciona la temperatura interior en un edificio y la productividad de las personas que se encuentran en él. A partir de 25ºC la productividad empieza a bajar y pasados los 32ºC baja hasta en un 50%. Por lo tanto, los edificios deberían mantenerse entre los 21 y 26ºC donde está el mayor confort térmico que coincide con el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) y con la máxima productividad de las personas. La conclusión final a este estudio refleja que las empresas deberían diseñar sus oficinas teniendo en cuenta factores de confort, haciendo que los empleados dispongan de una mejora en su calidad de vida. 

temperatura interior en un edificio y la productividad

La elección de sistemas de carpintería de aluminio, en particular, sistemas de muro cortina o sistemas de aluminio con rotura de puente térmico, debido a sus propiedades y características, nos ofrecen una serie de beneficios y ventajas que hacen que se defina como la mejor opción para la realización de este tipo de proyectos de rehabilitación.

Un ejemplo de este tipo de actuación es la rehabilitación de la sede de la empresa BENTELER, en el Polígono Villalonquejar de la ciudad de Burgos. Se intentaba conseguir una fachada sencilla y fácil de montar, resistente e inalterable a los agentes externos (rayos ultravioletas, diferencia de temperaturas, etc…), duradera y sin mantenimiento posterior. Y, por supuesto, que proporcionara aislamiento térmico y acústico, al encontrarse ubicada en la zona E del CTE.

Cumpliendo con los requisitos iniciales del proyecto, se eligió el aluminio como material para la ejecución de la envolvente y los Sistemas ITESAL en particular por sus características y valores. Por un lado, se utilizó el muro cortina IT50-MC en su variante estructural y, por otro lado, la serie IT-61 RPT para la fabricación de los modelos de ventana.

fachada acristalada

El trabajo fue realizado por Nueva Inercia, también de la ciudad Burgos donde su buen hacer y profesionalidad, hizo que la ejecución final del proyecto fuera todo un éxito.

El confort dentro de un edificio es una sensación, una apreciación, en ocasiones un sentimiento subjetivo…. No es fácil poder cuantificar el confort en una escala, entre otras cosas, porque depende de muchos factores. Sin embargo, sí podemos concluir que su importancia abarca no solo la calidad de vida de las personas que se encuentran en él, sino que puede influir, incluso, en su productividad.