Home >

EL RECICLADO: LA POLIAMIDA

Existe una tendencia cada vez más acentuada a tener en cuenta aspectos medioambientales en las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria. Obviamente, esto también afecta a los elementos que forman parte de una vivienda y una de las consecuencias de esta tendencia es la proliferación de certificados LEED o BREEM que certifican la sostenibilidad de un edificio en su conjunto.

EL RECICLADO: LA POLIAMIDA

En el caso de las ventanas y puertas de aluminio, la aportación de este material es indudable ya que es un metal de reciclabilidad infinita sin que pierda ninguna de sus propiedades.

No obstante, dentro de la fabricación de una ventana influyen otros elementos, como es el caso de la poliamida 6.6 con un 25% de fibra de vidrio destinada a romper los puentes térmicos.

La poliamida es un derivado del Nylon y puede tener diversas nomenclaturas como Naylon 6.6 o Poliamida 6.6. y, como es bien sabido, el Nylon se emplea en infinidad de sectores, lo que confiere a la poliamida una elevadísima reciclabilidad.

Existen múltiples ejemplos del uso de poliamida reciclada, además de la reutilización de los desechos generados por el propio fabricante.

ropa con materiales reciclados

En primer lugar, H&M, reconocida marca de ropa, sacó al mercado en 2013  una línea de ropa basada en materiales sostenibles, entre ellos la poliamida o nylon. Esta firma de ropa elaboró prendas y accesorios para hombre y mujer con algodón orgánico, poliéster reciclado, poliamida reciclada y Tencel. En general, la industria textil empieza, y cada vez con mayor frecuencia, a considerar materiales reciclados para sus productos. http://bit.ly/1dvGUgq

ventilador valeo

Por otro lado, Rhodia, Valeo y PSA iniciaron en 2012 la fabricación del bloque motor del ventilador del Peugeot 208 en poliamida reciclada con resultados más que satisfactorios, contribuyendo así a la disminución de la emisión de gases nocivos en la fabricación de sus componentes. http://bit.ly/1AjndNI

Los actores involucrados en el desarrollo de un cerramiento no son impermeables a esta tendencia, siendo los cerramientos en aluminio los de mayor índice de reciclabilidad, tanto a nivel PC (post-consumo) como PI (post-industrial). Esto no sólo añade puntos ya sea en planes de renovación de cerramientos como en la consecución de certificados tipo LEED o BREEAM, sino que además contribuye al mantenimiento del medio ambiente.