Home >

El reciclaje del aluminio: por qué tu ventana ha de ser de aluminio

Actualmente, un volumen ingente de desechos de materiales de la construcción acaban en los vertederos, lo que supone un coste importante no sólo para la economía sino también para el medio ambiente. Pero, ¿todos los materiales acaban en vertedero? No, el aluminio se puede reciclar infinitamente.

El reciclaje del aluminio: por qué tu ventana ha de ser de aluminio
Fuente: Estudio Foj-Arquitectura

Esto no pasa con otros materiales que se usan actualmente en la fabricación de ventanas y puertas. Por ejemplo, el PVC es un simple plástico que sólo se puede reciclar dos o tres veces y con la gran desventaja de perder propiedades cada vez que se refunde, con lo que empeora gravemente las características de la nueva ventana, aunque evidentemente mejora su precio. Precio bajo, calidad muy baja; esto es lo que ocurre con el plástico en el medio plazo.

Todo el aluminio empleado en la construcción se recicla y para ello se emplea un 95 % menos de energía que para su producción a partir de bauxita, lo que supone una enorme ventaja para el medio ambiente.

ventanas y puertas de aluminio reciclado
Fuente: Estudio Foj-Arquitectura

En muchas obras nuevas y reformas de vivienda, la mayoría de los arquitectos eligen para cerrar los huecos ventanas y puertas el aluminio, entre otras muchas ventajas por su capacidad de reciclaje. Por ello, cuando nos encontramos delante de un edificio cuyos cerramientos (ventanas, puertas y fachadas) son de este noble material, estamos ante una construcción sostenible, tejiendo lazos de unión entre las personas, la comunidad y el medio ambiente. Como nos dijo un arquitecto hace unos días: “el aluminio lo creó Dios, el plástico lo creó el hombre”. Por eso, el aluminio es un material noble, al igual que la madera.

En las fotografías que os mostramos se aprecian varios edificios, situados en distintas zonas del mundo: el Edificio Rich Mix (situado en Londres) los hoteles Hard Rock y Ushuaïa (en Ibiza), viviendas particulares…  En todos ellos, los proyectistas eligieron el aluminio como su material de referencia.

hoteles con cerramientos de aluminio

En el caso particular del Rich Mix, el proyecto consistió en la conversión y ampliación de un edificio de hormigón abandonado que había sido una fábrica de cuero. Ahora contiene estudios de grabación para los programas locales de jóvenes, bares, salas de exposición, cafetería, salas de cine y talleres de estudio para la comunidad local. 

Se aprovechó una de las grandes ventajas del aluminio: su luminosidad y variedad de acabados diferentes, permitiendo una gran entrada de luz natural dentro del edificio. La fachada se revistió de aluminio con perfiles de control solar, que ofrecen un nivel de confortabilidad increíble en el interior. Todos estos elementos de aluminio dan un aire extraordinario de innovación y desarrollo estructural. Cuando los perfiles de control solar están cerrados, presentan una pantalla sólida de aluminio, de 50 metros de largo por 10 metros de altura, que proporcionan una magnífica superficie sobre la que se proyectan imágenes. Esta piel de aluminio también actúa para proteger la estructura del edificio en su conjunto, reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento en los espacios con ventilación natural, trabajando para minimizar la demanda de refrigeración en todos los espacios en los que se requiere aire acondicionado.

Edificio Rich Mix

Con ningún otro material se puede realizar un proyecto como este. El aluminio es insuperable por sus muchos beneficios globales: luminosidad, seguridad ante incendios, eficiencia energética, eficiencia acústica, variedad de acabados infinita, versatilidad (de manifiesto en este edificio) y, por supuesto, sostenibilidad medioambiental, tan importante en la sociedad de nuestros días.