Home >

Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas ¿válida?

En las últimas convocatorias de Planes Renove de ventanas de algunas Comunidades Autónomas, para poder obtener la subvención ofrecida se admite como documento identificador de la ventana la llamada Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas.

Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas ¿válida?

Esta etiqueta, de carácter voluntario para el fabricante de la ventana, sirve al particular que está pensando en cambiar las ventanas de su vivienda o hacer una nueva, para elegir el tipo de ventana que mejor se adapte a sus necesidades, ya que califica la ventana en función de tres valores que afectan al aislamiento térmico de la misma, su transmitancia térmica, la permeabilidad al aire y el factor solar del acristalamiento.

En la etiqueta, aparece una clasificación de invierno y otra de verano. La clasificación de invierno se representa por una letra (como en los electrodomésticos) diferenciándose siete niveles (A, B, C, D, E, F y G), siendo A la mejor y G la menos eficiente, mientras que la clasificación de verano se divide en tres niveles de eficiencia representados por estrellas, de forma que tres estrellas es la más eficiente y una estrella la menor.

En la siguiente imagen se presenta un ejemplo de etiqueta:

etiqueta eficiencia energetica ventanas
Fuente: www.ventanaseficientes.com

En ningún caso se indican posibles ahorros energéticos a conseguir en el edificio, ya que esto depende del resto de la envolvente del mismo (fachadas, cubiertas, etc.), además de su localización, orientación, etc.

Para elegir la ventana adecuada hay que tener en cuenta más datos que los aportados en la etiqueta. A diferencia de una lavadora o un frigorífico en los que prácticamente no variará su consumo independientemente de donde se coloquen, en el caso de los cerramientos no es lo mismo que la vivienda se encuentre en una zona climática u otra. Por ejemplo, no es lo mismo que esté en Almería a que esté en Burgos, al igual que tampoco se debería poner la misma ventana en una orientación Norte que en una Sur.

Si se coloca la ventana inadecuada, no sólo no se obtendrán mejoras sino que podría ser que se generarán efectos negativos, como sobrecalentamientos, etc. con el consiguiente aumento de consumo en climatización y la pérdida de confort.

Nuestra recomendación es que, cuando se quiera afrontar una inversión tan importante como es la sustitución de las ventanas, hay que ponerse en contacto con un técnico o un profesional que estudie cada hueco por separado y recomiende el cerramiento adecuado para cada uno de ellos, además de que garantice la correcta colocación de la ventana, lo que es vital para disfrutar de sus prestaciones.

GuardarGuardar