Home >

Evolución de las carpinterías con hoja oculta

La estética y el mejor rendimiento frente a la transmitancia térmica del hueco siempre son factores que potencian las carpinterías de Hoja Oculta.

Pero ¿qué es una carpintería de Hoja Oculta y cuál es su evolución actual?


Evolución de las carpinterías con hoja oculta

La Hoja Oculta surge, como bien dice su nombre, de ocultar la hoja casi por completo en la altura del perfil maestro, marco, travesaño, inversor en el nudo central de dos hojas, etc.

itesal nudo it72 ho rpt

Conseguimos esta solución, ampliando la altura del ala exterior del tubular del marco y reduciendo en lo posible el tubular de la parte interior del perfil.

La intención es reducir la sección vista de una serie estándar con altura 93mm a una sección vista de 72mm incluida la hoja.

Los beneficios térmicos cuando calculamos el valor de transmitancia de hueco son que aumenta la superficie del vidrio y se propicia un mejor valor Uh. (Junto con las mejoras obtenidas en los diseños actuales con Uf como en la IT 72 HO RPT de U= 1,54 W/m2K ).La posibilidad de instalar triple vidrio aumenta esta ventaja, aunque no todos los sistemas pueden tener esta capacidad.

El desarrollo de nuevos productos y colaboraciones entre marcas para poder conseguir mejores diseños en menor espacio se ve reflejado por ejemplo en la poliamida de la IT 72 HO RPT. Su especial morfología nos da la posibilidad de introducir una escuadra en el tubular exterior reforzando la unión de la hoja en sus encuentros a 45 grados.

encuentro escuadras

En sus comienzos los sistemas de Hoja Oculta tenían estas virtudes, pero el incremento de tiempo en la fabricación penalizaba su precio y aumentaba el coste en la comparativa frente a las series de fabricación más estándar.

Por ello, los sistemas de última generación facilitan la fabricación con útiles específicos de corte y mecanizados y sus componentes se ensamblan con facilidad suponiendo un ahorro en el montaje tanto de perfiles como del vidrio, proporcionando una unión solidaria entre los mismos.

calces de apoyo

La regulación en series de cámara europea la soporta el herraje especifico, pudiendo optar por la combinación de bisagra oculta con su oscilo de hasta 180Kg y una manilla minimalista.