Home > Productos

Fachadas ligeras de aluminio, un elemento común de nuestro paisaje urbano

El aluminio permite al arquitecto diseñar fachadas ligeras para la construcción de edificios. De esta forma, uno de los grandes atractivos de los edificios es que cuando te encuentras en su interior tienes la sensación de apertura, luminosidad y colorido.

Fachadas ligeras de aluminio, un elemento común de nuestro paisaje urbano

Es el caso del “Centro de Interpretación”, sede central de PLA_ZA en Zaragoza, donde se realiza la gestión, información y promoción de toda la Plataforma Logística y que podemos ver en las fotografías. En este edificio, las fachadas con orientaciones Noreste y Suroeste están realizadas con fachada ligera.

El edificio fue realizado por el Grupo Floriá, con el muro cortina estructural IT-50-MC de ITESAL. En esta tipología, el muro cortina está formado por un entramado de montantes y travesaños, al que se unen los paneles de vidrio estructural sellados entre sí con silicona. Este sistema permite fachadas ligeras con la mínima presencia de aluminio por el exterior y se percibe como una superficie uniforme, sin ninguna estructura de apoyo visible, únicamente dividida por las juntas de unión entre los paneles individuales.

muro cortina estructural itesal

Tanto el metal como el vidrio siempre han sido durante la historia de la arquitectura dos elementos que han fascinado e interesado al arquitecto. Se han desarrollado así técnicas constructivas, que han permitido diseñar edificios luminosos y atrevidos. El vidrio es el elemento que permite la entrada de iluminación exterior, mientras que el entramado de aluminio es el elemento que realiza la función portante.

En las fachadas ligeras se utilizan principalmente perfiles de aluminio, cuyas ventajas son:
Ligereza. El aluminio pesa 3 veces menos que el hierro y, además, los perfiles pueden tener espesores más reducidos, con el consecuente ahorro de masa.
Resistencia a los agentes atmosféricos. En la mayoría de los casos la propia oxidación natural del aluminio ya constituye una autoprotección.
Estética. Permite diseños y acabados superficiales muy elaborados e innovadores.

Este muro cortina fue calculado por el departamento técnico de ITESAL, de tal forma que los elementos resistentes de aluminio, montantes y travesaños del entramado pudiesen cumplir sus funciones resistentes.

muro cortina estructural itesal

PLA_ZA es el centro logístico de mayores dimensiones del continente Europeo. Está pensado como un centro intermodal de transportes y ha convertido a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, creando así un centro neurálgico de comunicaciones. En el mismo, se encuentran centros logísticos de empresas de envergadura como INDITEX, ADIDAS, DECATHLON, B/S/H, etc. Desde su “Centro de Interpretación”, también se desarrollan proyectos de formación en colaboración con entidades internacionales, relacionadas con la logística y el transporte.