Home >

Garantías de las ventanas y puertas de aluminio lacadas

Cuando vas a comprar una ventana o puerta de aluminio lacada, te asaltan las dudas ¿Cuánto tiempo me va a durar el acabado? ¿Qué pasa si se va el color o el brillo? ¿Y si sale corrosión al cabo de un tiempo, quién se va a hacer cargo?

Garantías de las ventanas y puertas de aluminio lacadas

En este artículo te contamos todo lo que puedes pedir a un producto lacado y que podemos resumir en: resistencia al caleo, retención de brillo, retención de color y resistencia a la corrosión. En función de nuestras necesidades respecto a estos 4 puntos, deberemos elegir un producto u otro.

En general, podemos decir que una ventana o puerta de aluminio lacada con un producto adecuado para exterior tiene las siguientes propiedades:
- Adherencia excelente
- Estabilidad de color y brillo idóneos para exterior
- Buena estabilidad al amarilleamiento
- Excelente resistencia a la corrosión
- Colores especiales y a medida, con tonalidades intensas, nítidas y sin apariencia plástica
- Amplia carta de colores en brillo, satinado y mates
- Material que no se arquea nunca con el efecto del calor / sol

A la hora de elegir una ventana o puerta de aluminio lacada y en función de la garantía que queramos del lacado, deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

- El aluminio utilizado. Las aleaciones indicadas para carpintería son 6060 y 6063.

- El tratamiento químico anterior al lacado. La Clase marina o Clase Seaside da más garantías que el tratamiento estándar. La diferencia es que el ataque en la clase marina es de 2 gr/m2, frente a 1 gr/m2 del tratamiento estándar.

- El sistema de aplicación Monocapa / Multicapa. Los productos de carpintería suelen ser sistemas monocapa, esto quiere decir que sobre el aluminio tratado se deposita una única capa de pintura. Si quisiéramos más garantía, tendríamos que elegir una primera capa o primer y una segunda capa de pintura, incluso 3 ó 4 capas como se utilizan en automoción.

sistema aplicacion monocapa multicapa
Sistema Monocapa        /         Sistema Bicapa

- La clase de pintura. Existen distintas clases de pintura, que deberemos elegir en función de la durabilidad que necesitamos:
· Clase 1.- Pinturas estándar
· Clase 1.5.- Pinturas estándar mejoradas
· Clase 2.- Pinturas ultradurables
· Clase 3.- Pinturas hiperdurables
Si quieres saber las principales diferencias técnicas entre estas pinturas puedes consultarlas en esta tabla:

climatologia-ventana-lacada-aluminio

- El lugar y la climatología donde se va a colocar el material. Es necesario tener en cuenta los siguientes factores a la hora de poder dar una garantía:
· Luz solar
· Calor continuo
· Shocks térmicos
· Corrosión
· Humedad
· Erosión ambiental / Arena
· Tensiones mecánicas / Vibraciones
· Frío continuo (-30 a -10 ºC)
· Ambientes corrosivos (sulfúrico, sulfhídrico, clorhídrico, cloruros, amoniacos)
· Microclimas específicos
· Sería obligatorio llevar un primer o un pre-anodizado si la obra está a menos de 3 km del mar o en ambientes con concentración alta de elementos oxidantes.

influencia climatología en mantenimiento puertas y ventanas aluminio lacadas

¿Qué debo tener presente si quiero hacer valer la garantía?
- El vendedor queda obligado a cumplir con la garantía por el tiempo que se señaló y en las condiciones en las que se dio la garantía.
- Para poder solicitar una garantía es necesario que cumplas con las condiciones que se indican en la misma respecto a montaje, instalación, limpieza y mantenimiento del producto (se debe realizar una limpieza periódica con agua y un detergente neutro, así como un mantenimiento con una pasta de pulir).

En las siguientes gráficas se puede observar la influencia de la limpieza y mantenimiento en la pérdida de brillo de la pintura.

Mantenimiento ventanas y puertas aluminio lacado

Y no lo dudes, las garantías reales de una ventana o puerta de aluminio son máximas, mucho mayores que con cualquier otro producto.

Recuerda, pide siempre una garantía de producto lacado profesional en la que te indiquen:
- Especificaciones que van a cumplir los productos lacados
- Tiempo de duración de la garantía
- Condiciones en las que se va a cumplir la garantía