Home >

La confianza en el aluminio para el diseño de edificios institucionales

Las ciudades españolas, debido a la influencia de la cultura romana, tienen en las plazas centrales el centro vital de sus actividades, donde se ubican las instituciones de gobierno, mercado y religión. Así, el Ayuntamiento es el edificio desde donde se administra la ciudad, por lo que tiene que ser representativo, que aporte carácter y que sea acogedor.

La confianza en el aluminio para el diseño de edificios institucionales

Binéfar, ciudad aragonesa en la comarca de La Litera, inauguró en 2010 un ayuntamiento a la altura de su población; un edificio que desde una mirada inexperta se puede interpretar su perfil de servicio al público, pero también su calidez de acogimiento a su población. El arquitecto, Alberto Casado Calonge, recibió en 2010 por este edificio, el premio Fernando García Mercadal, el premio arquitectónico más prestigioso en Aragón.

Para las ventanas y puertas de aluminio, realizadas por Aluminios San Jorge de Huesca (www.aluminiossanjorge.es), se emplearon las series IT65-RPT de ITESAL (http://www.itesal.es/arquitectura-producto-it-65-rpt.17.html) y el muro cortina de perfil de 150, también de ITESAL (http://www.itesal.es/arquitectura-producto-muro-cortina-it-50-mc.5.html). El vidrio colocado fue de marca AISLAGLASS, con formatos diferentes según las necesidades.

ventanas de aluminio en el ayuntamiento de binefar

Si miramos a nuestro alrededor la mayoría de los edificios institucionales y administrativos, comparten un elemento común en sus fachadas: el aluminio. Los proyectistas de este tipo de edificios se deciden por el aluminio, gracias a sus cualidades excepcionales: su larga vida útil (ya que son edificios proyectados para durar mucho tiempo), su dureza y su fácil mantenimiento y limpieza. Además, sus perfiles permiten cualquier forma y dimensión.

En esta ocasión, se proyectó un edificio de dos cuerpos, unidos por un pasillo central, cuyas fachadas están constituidas básicamente por tres elementos: el hormigón blanco, los perfiles de aluminio y el vidrio. Los huecos hacia el exterior tiene una distribución armoniosa; en cambio en el patio central los huecos son de suelo a techo, como si fuera una llamada a la participación ciudadana.