Home >

La importancia de la orientación en la elección de una ventana

El sol no calienta igual por la mañana que por la tarde; tampoco en invierno que en verano. Teniendo presente que el sol sale por el Este, se pone por el Oeste y varía la altura que alcanza en su órbita en función de cada estación del año, ¿por qué no analizas con nosotros si le sacas el partido adecuado a la orientación de tu hogar?

La importancia de la orientación en la elección de una ventana

Dado que tenemos más horas de sol desde el mediodía hacia la tarde, nos podemos imaginar que no es lo mismo que nuestra vivienda esté orientada hacia el Norte que hacia el Sur. Si está orientada hacia el Norte / Este, tendrá menos horas de insolación, y la fuerza del sol será menor. Y si está orientada hacia el Sur / Oeste, tendrá muchas más horas de insolación, y además recibirá mucha más fuerza y energía proveniente del sol.
Por tanto, la elección de nuestro cerramiento (ventana, puerta, fachada) debería ser diferente en función de esta orientación. O lo que es lo mismo: necesitaremos una carpintería diferente en función de la orientación de la fachada. Es decir, deberemos tener siempre en cuenta diferentes factores, como el factor solar (la energía que proviene del astro sol) o la transmitancia térmica, que mide el flujo de calor debido únicamente a la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior, sin tener en cuenta la radiación solar o los flujos de aire a través de los cerramientos.
Si nuestra vivienda está orientada al Sur / Oeste, lo más recomendable es una ventana de Aluminio con Rotura de Puente Térmico con un vidrio con un factor solar bajo que frene la radiación solar, desestimando ventanas con una Rotura de Puente Térmico escasa o una ventana de PVC. La elección de otros materiales para las ventanas hará que tengamos un consumo de refrigeración alto en verano. Si nuestra ventana es de PVC corremos un riesgo muy alto: el de que nuestra ventana sufra contracciones y dilataciones por el efecto del calor. ¿El motivo que lo provocará? Que el PVC tiene un coeficiente de dilatación muy alto. Por tanto, en un plazo de tiempo muy breve, tendríamos que cambiar la ventana, bien porque cierre mal, o bien porque se haya deformado y penetre el aire en invierno.
En el caso de estar orientados al Norte / Este, el efecto de la radiación solar será menor, dependiendo únicamente del flujo de temperaturas interior-exterior y de las propiedades de estanqueidad al aire de la ventana. Por lo tanto, siempre sería mejor poner una ventana de Aluminio con Rotura de Puente Térmico junto con un vidrio bajo emisivo y con un valor de permeabilidad al aire muy alto, cuya eficiencia energética global será similar a la de cualquier otro material. Aunque, en este caso, tendremos las ventajas de disponer de una ventana de una durabilidad muy alta (en torno a 50 años), la cual mantendrácon el paso del tiempo las mismas características que el primer día. 

Además, las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico nos brindan:
- la opción de poder elegir colores a nuestro gusto
- una mayor seguridad ante posibles ataques de ladrones. (Debemos tener en mente que el PVC es fácilmente atacable con un soplete de cocina o un destornillador)
- una excelente seguridad en caso de incendio
- y una mayor consideración con el Medio Ambiente. Y es que no olvidemos que el Aluminio es infinitamente reciclable, y en su producción no se emiten a la atmósfera gases con efecto invernadero.

Definitivamente, conocer de primera mano lo orientación de una vivienda resulta clave para la elección de las ventanas. Si disponemos de una orientación Noreste-Suroeste tendremos una casa ligeramente orientada al Oeste. Teniendo en cuenta que el sol se pone casi por el Noroeste en verano, éste no será molesto durante los meses más calurosos del año, y disfrutaremos del sol de la mañana casi todo el año.
Y vosotros, ¿habéis tenido presente la orientación a la hora de comprar y acondicionar vuestra casa? Si lo vais a hacer próximamente, tenedlo en cuenta y llamadnos; será, sin duda, una llamada rentable.