Home >

La importancia del acabado de las ventanas

Marco Vitruvio, arquitecto, ingeniero y tratadista romano, en su “Tratado De Architectura”, (escrito en el año 15 a.C.) definía la arquitectura en base a tres aspectos fundamentales: Venustas (belleza),  firmitas (firmeza) y utilitas (utilidad).

La importancia del acabado de las ventanas

Es importante darle personalidad y durabilidad al edificio proyectado por lo que a la hora de concebirlo, los arquitectos y diseñadores tienen que definir con claridad y adecuación los acabados a emplear. Los 3 factores primordiales en base a los que se escogen los materiales son: estética, uso y mantenimiento. Y, para definirlos correctamente, hay que tener en cuenta, sobre todo, la zona geográfica del edificio y el uso que va a tener.

El edificio de la fotografía es el BALNEARIO DE BAÑOS DE MONTEMAYOR (http://balneariobaños.com/). Baños de Montemayor es una localidad cacereña del norte de Extremadura, parada obligatoria de la ruta de la Plata. El origen del Balneario es romano y sus aguas han sido utilizadas desde que fueron descubiertas en el siglo II D.C. debido a sus excelentes propiedades minero - medicinales.

ventanas aluminio

El arquitecto del proyecto, teniendo en cuenta la climatología de la zona y el uso que iba a tener el edificio (balneario, hotel y spa), definió una fachada basada en piedra de la zona y carpintería de aluminio. Dicha carpintería se encuentra instalada en zonas de ambientes húmedos, como la sala respiratoria donde mediante pulverizaciones, duchas nasales e inhalaciones de vapor se realizan tratamientos de afecciones respiratorias.

La carpintería de aluminio juega un papel fundamental y se optó por un acabado en ANODIZADO Inox. porque el ambiente interior del balneario puede ser agresivo a la carpintería por su alta humedad y corrosión, ya que en estas salas el agua termal sale a temperaturas de más de 40ºC y con un contenido alto de sulfuros.

El anodizado en el aluminio permite obtener unas características de protección del aluminio muy buenas, una resistencia a la corrosión excelente y una superficie altamente decorativa; todo ello con un bajo mantenimiento ya que no se deteriora al no verse afectado por la luz solar.

puertas aluminio

Otro de los factores que se ha tenido en cuenta ha sido el de la sostenibilidad medioambiental. El aluminio constituye el único material infinitamente reciclable;  incluso al final de su vida útil después de más de 50 años, el aluminio no termina nunca en el vertedero, sino que es reciclado y vuelto a poner en producción para la fabricación de nuevos productos de arquitectura, reduciendo enormemente la huella de carbono.

En este edificio se han empleado las series IT-40 CE, y la RPT-65. de ITESAL y la obra ha sido ejecutada por Carpintería de Aluminio y Vidriería Alfonso de La Garganta (Cáceres).