Home >

La rehabilitación energética como inversión

Datos del Ministerio de Fomento determinan que casi el 60 % del parque español de viviendas es anterior a 1980. Que un edificio tenga más de 35 años significa que son edificios con escaso o nulo aislamiento térmico y con una serie de instalaciones obsoletas, por lo que podríamos decir que se trata de un edificio muy deficiente desde el punto de vista energético. Diferentes estudios e informes indican, a modo de conclusión, que las viviendas de nuestro país consumen el doble de energía de la que deberían.

La rehabilitación energética como inversión

Para este tipo de edificaciones, la rehabilitación de la vivienda se convierte en algo necesario y es una actividad en la que cuenta con beneficios y externalidades positivasSon múltiples el número de ventajas de una rehabilitación energética. Además del menor consumo de energía, con su consiguiente ahorro de costes en la factura, nos permite el cambio de las instalaciones y de elementos constructivos, por otros mucho más eficientes y que aportan un valor añadido a la vivienda. 

Debemos concienciarnos de que la rehabilitación energética de viviendas no es un gasto, sino una inversión que se autofinancia y se rentabiliza por los ahorros generados y la revaloración conseguida.  Existen muchos ejemplos en los cuales se puede confirmar como la rehabilitación ha supuesto, en el caso de un edificio, una revaloración del mismo de un 25 %. En el caso de las viviendas llamadas de alto standing, el porcentaje de revaloración puede llegar a subir a un 65 %

La Rehabilitación va dirigida a corregir deficiencias, optimizando el consumo y aumentando la confortabilidad, principalmente con dos acciones, renovando las instalaciones y renovando la envolvente del edificio. Las ventanas, y en particular los sistemas de carpintería de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT), adquieren, como no podía ser de otro modo, una importancia fundamental al ser elementos básicos en la definición de la envolvente del edificio.

La elección de sistemas de aluminio con RPT, debido a sus propiedades y características, nos permite tener una serie de beneficios y ventajas exclusivas que hacen que se defina como la mejor opción para la realización de este tipo de proyectos de rehabilitación.

Como ejemplo de este tipo de actuación nos gustaría resaltar el proyecto de Rehabilitación de un edificio de viviendas situado en la calle Mantería de la ciudad de Valladolid y que fue llevada a cabo por el arquitecto Jesús Paredes (Estudio Paredes y Rivas) de la misma ciudad. Tanto la propiedad como la Dirección Facultativa buscaban una rehabilitación integral del edificio. Por un lado, una rehabilitación energética, con una reducción de pérdidas energéticas y un aumento en el ahorro energético. Por otro lado, un cambio estético, renovando la deteriorada envolvente. Se intentaba conseguir una fachada resistente e inalterable a los agentes externos (rayos ultravioletas, diferencia de temperaturas, etc…), duradera y sin mantenimiento posterior, y, por supuesto, que proporcionara ese aislamiento térmico y acústico.

El proyecto se resolvió, con la elección de carpintería de aluminio Sistema IT-61 RPT de ITESAL Ventanas, por sus características y valores. El trabajo fue realizado por Cristalería De Paz, también de la ciudad de Valladolid. Su profesionalidad y su ejecución confieren a la carpintería un valor añadido.

Podemos hablar de Rehabilitación Energética como una serie de mejoras orientadas a reducir la demanda y el consumo energético de un inmueble, reduciendo al mismo tiempo tanto las emisiones de CO2, como las facturas energéticas y que nos confieren un valor añadido y una revaloración a nuestro edificio. Invierte en Rehabilitación, invierte en Aluminio con RPT.