Home >

Las ventanas de aluminio confieren espectacularidad a la arquitectura

La localidad de Medina de Pomar, en el norte de la provincia de Burgos, tuvo la oportunidad entre 2007 y 2008 de mejorar las instalaciones de su centro de salud. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jose María Gascón e incluía la reforma del edificio que existía como centro de salud y la construcción de otro anexo para su ampliación.

Las ventanas de aluminio confieren espectacularidad a la arquitectura

El centro suma un total de 2.200 m² divididos en sótano, planta baja, primera y segunda planta y ático. Cuenta con un diseño inconfundible y unos modernos equipamientos para satisfacer las necesidades médicas del municipio y de la zona. Además de un centro de atención primaria, se pretendía incorporar otras funciones como la Unidad de Rehabilitación, de Obstetricia, de Atención Continuada, etc…

Como puede observarse en las fotografías, el edificio desprende personalidad y atractivo, para lo cual se ideó un muro cortina con vancevas de colores. El muro cortina IT-MC-50, de la empresa aragonesa ITESAL, fue instalado por METALPLÁSTICA MEDINA cuyo taller se encuentra también en Medina de Pomar. La carpintería de aluminio usada para las ventanas fue de la serie IT61-RPT. Ésta estaba condicionada por lo huecos existentes, por lo que había que adaptarse a dichos huecos. Al ejecutarse de nuevo la fachada se unificaron los huecos y se igualaron lo máximo posible a los de la carpintería del edificio nuevo.

ventanas centro salud

A parte del aspecto decorativo, los muros cortina también deben cumplir otro tipo de  exigencias como son las de confort, seguridad, uso y medioambiental. Con el aluminio, estas exigencias se consiguen gracias a que es un material de grandes cualidades mecánicas, ligero y muy resistente, que permite infinidad de acabados, es fácil mantenimiento, resistente a la intemperie y a los agentes agresivos y de gran versatilidad. Además, debido a su gran reciclabilidad puede considerarse como uno de los materiales más sostenibles que existen.

Con el aluminio como aliado es más fácil diseñar, construir y mantener edificios de la espectacularidad del Centro de Salud de Medina de Pomar.

vancevas de colores

Uno de los deseos de los seres humanos es estar sanos y tener una vida feliz y larga. Para ello, es indispensable tener cerca uno de los pilares de nuestro sistema de Salud: los centros de Atención Primaria. Estos Centros de Salud prestan sus servicios los médicos de familia, los pediatras, a parte de otros profesionales que se podrían integrar en esta asistencia primaria. Además, se llevan a cabo actividades no sólo curativas sino de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, algo fundamental para mantener y mejorar el estado de salud. Y, una vez más, el aluminio ha ayudado a cubrir unas necesidades importantes.