Home > Productos

Los beneficios de rehabilitar edificios con carpintería de aluminio

Ahorrar energía y consumir energías más sostenibles son los nuevos objetivos de la sociedad actual. En España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico.

Los beneficios de rehabilitar edificios con carpintería de aluminio

Por otro lado, España tiene una dependencia energética del exterior superior al 80%, por lo que cualquier medida de ahorro de energía resulta muy beneficioso, en primer lugar, para la factura energética del consumidor y, en segundo lugar, para la economía de todo el país.

Uno de los campos hacia el que se mueve el sector de la edificación en España, es el de la rehabilitación de la vivienda en base a planteamientos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Para ello, durante los últimos años se han promovido proyectos, como el del edificio en la calle Alférez Rojas de Zaragoza. Este edificio fue promovido por la Sociedad Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y el proyecto realizado por los arquitectos Ana Morón, Eduardo Aragües y Antonio Loren, del estudio de ingeniería y arquitectura internacional IDOM.

rehabilitación energética

Las obras consistieron en una mejora tanto en la habitabilidad y accesibilidad, incorporando ascensores, como mejoras en la eficiencia energética del edificio actuando sobre el aislamiento térmico y acústico, instalaciones centralizadas de agua caliente y placas solares térmicas en cubierta, que producen unos ahorros energéticos del 70% en invierno y del 60% en verano respecto a la situación anterior.

Un elemento fundamental en el aislamiento de la envolvente de la fachada, son los huecos, y una buena solución en obras de rehabilitación es duplicar la carpintería, es decir colocar una contraventana; así se hizo en este proyecto, colocando carpintería de la serie fría de ITESAL: la corredera perimetral 73, con vidrio 4/12/4. La carpintería fue instalada por Aluminios JP.

En este caso, no era necesario colocar carpintería con rotura de puente térmico, al realizar dicha rotura con el simple hecho de duplicar las ventanas. De este modo, además de mejora en el aislamiento térmico, también conseguimos aislamiento acústico y mejora en el confort y la habitabilidad. Perfeccionando el aislamiento en los huecos, podemos conseguir unos ahorros de energía en la vivienda de un 20%.

carpinteria aluminio

Rehabilitar conlleva ventajas, como incorporación de tecnologías avanzadas, ahorro de gasto energético, reducción de impacto medioambiental, generación de empleo sostenible, reducción de dependencia energética del exterior, reducción de la pobreza energética o incremento de la producción y actividad del país, consolidando su crecimiento económico.

El aluminio es un potente aliado en la rehabilitación de edificios debido a sus excelentes cualidades de durabilidad, resistencia y reciclabilidad y su alta tecnología en la rotura del puente térmico.

El edificio “ALFEREZ ROJAS”, es un ejemplo de rehabilitación energética integral, y es un ejemplo también en colaboración de diferentes administraciones para su financiación como fueron el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Vivienda y los propios vecinos.