Home >

Muro cortina de aluminio: de la idea a la materialización

Industrias Marjo es una empresa con más de 40 años de experiencia en la distribución de frutos secos, snacks, golosinas, chicles, caramelos, bebidas, dulces, etc. Su centro de distribución, con 90.000 m3, está ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza, desde donde distribuyen sus productos a toda España. Del edificio, sobresale la pirámide truncada realizada con sistema de muro cortina estructural de aluminio IT 50 MC, de ITESAL.

Muro cortina de aluminio: de la idea a la materialización

El muro cortina envuelve la escalera principal de distribución a las diferentes plantas del almacén logístico, realizada con peldaños volados desde un muro de hormigón central, dando al visitante una sensación de ligereza e iluminación.

Este centro distribuidor fue diseñado por el arquitecto Jose Joaquín Gómez Pitarch. El diseño del muro cortina no es el habitual y, por lo tanto, se necesitó de un previo trabajo de ingeniería para su cálculo, diseño y despiece. ITESAL, a través de su departamento de diseño e ingeniería, realizó estos trabajos en constante colaboración, con el arquitecto y el taller. La idea tenía que pasar por un proceso de estudio y dibujo para poder materializarse finalmente.

pirámide muro cortina

Dado las condiciones del almacén distribuidor, donde se junta la necesidad de un buen aislamiento acústico (está cerca del aeropuerto de Zaragoza), el aislamiento térmico y la resistencia al viento, se utilizó un vidrio que aglutinaba todas esas características.

El resultado final está a la vista, dándole presencia y personalidad al edificio, sin que se protagonice exclusivamente la alta dificultad de su diseño.

cálculo y deseño de un muro cortina de aluminio