Home >

Muro cortina de aluminio: innovación y modernidad

La fachada no sólo debe cumplir aspectos artísticos, sino también otros requisitos técnicos como son: el confort, el ahorro de energía, la seguridad y la estabilidad estructural. Los muros cortina, cumplen todos estos preceptos y, por su puesto, el innegable valor decorativo, transfiriendo personalidad al edificio que envuelve y una imagen de modernidad e innovación.

Muro cortina de aluminio: innovación y modernidad

Por ello, a la arquitectura se le considera una de las bellas artes, debido a que aparte del valor formal y funcional del edificio, también se siguen preceptos estéticos. Y es que, en gran medida, es el diseño y el concepto de la fachada la que define el valor estético de un edificio.

El estudio de arquitectura de Luis Castillo, de Torrelavega (Cantabria) (Teléfono: 942895461), propuso un edificio singular como el CENTRO DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS GESTIONADOS AVANZADOS (CISGA), en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en Santander, donde en la actualidad ya existen numerosos edificios singulares. El arquitecto lo define así: “se pretendía resolver todas las necesidades de CISGA mediante un edificio eficiente e innovador que reflejase con su imagen la filosofía de la empresa. Para ello, se proyectó un edifico prismático donde sus cuatro fachadas se han ejecutado con muro cortina de aluminio estructural y vidrio de color negro”.

muro cortina

Para el muro cortina de aluminio se confió en la empresa ITESAL, a través de su distribuidor Aluminios Eibar, y en su sistema IT-50-MC Estructural. Fue instalado por NOGAR FACHADAS SINGULARES, que explica “que fue un trabajo complicado y lleno de retos, pero con una satisfacción final que está a la vista”. Se utilizaron perfiles de aluminio extruido lacados en negro: los montantes verticales de 195x50mm y travesaños horizontales de 200x50mm.

 “La imagen exterior del edificio es un cubo de vidrio negro donde se ha girado ligeramente una de las plantas recordando el conocido “cubo de Rubik”, el cual, al igual que nuestro edificio esconde una gran complejidad detrás de su aspecto simple basado en una geometría pura.”

muro cortina

“Este prisma contiene en su interior un núcleo de hormigón donde se albergan las comunicaciones verticales, los aseos y los cuartos de instalaciones necesarios para el funcionamiento de cada planta, y que a su vez es la estructura vertical portante de las cinco plantas sobre rasante de las que está formado. Este núcleo también sirve de comunicación con las dos planta bajo rasante donde se sitúa el data center.”
“La implantación del edificio dentro de la parcela se realizó mediante un sutil giro de la planta que permite que sus fachadas Norte y Oeste se vean perfectamente desde la autovía S-20, lo que sirve para que el edificio sea un hito en la zona y se emitan mensajes publicitarios o de cualquier tipo.”

Así, el edificio del CISGA es un claro ejemplo de lo que el aluminio puede hacer por la estética en el arte arquitectónico.