Obras singulares

España exporta perfiles de aluminio
El pasado año 2016, España incrementó sus niveles de exportación en un 1,7%, llegando a valores de 254.000 € en mercancías, lo que supone los mejores datos de la historia. (Fuente: ICEX)
El aluminio “ilumina” los proyectos arquitectónicos
La importancia de la iluminación de cualquier espacio es algo evidente. En algunos aspectos de nuestra vida, como en la compra o alquiler de una vivienda, buscamos que una de las características fundamentales sea la luminosidad. La importancia de la luz natural en el interior es fundamental y conceptos como la orientación de la vivienda o el tamaño de los ventanales destacan como claves en la elección.
Cómo el aluminio genera un beneficio muy “goloso”
Pastelerías Ascaso, es un referente nacional en el mundo del dulce y la repostería. Con una amplia trayectoria de más de 125 años y la cuarta generación de pasteleros, este año está realizando el traslado de su obrador a unas nuevas instalaciones en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). Estas nuevas instalaciones les permitirán seguir mejorando e innovando en este sector tan laminero, buscando la excelencia en sus productos.
Aluminio: todo lo que imagines
“El peligro del aluminio es que puedes hacer lo quieras, no tiene limitaciones”. Esta cita de uno de los padres de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van de Rohe, pone de manifiesto una de las bondades que tiene el aluminio como material constructivo, en cualquiera de nuestros proyectos.
El aluminio al servicio de la renovación turística
Ibiza está en plena revolución y el proyecto Ushuaïa está cambiando la isla, teniendo de aliado al aluminio para mejorar la estética y el confort en sus nuevos edificios. En los últimos años, la reconversión del turismo en Ibiza está fortaleciendo la imagen de la isla como primer destino turístico mundial.
El aluminio, socio fundamental en Hard Rock Hotel Ibiza
El recientemente terminado 2016, ha confirmado al turismo como el principal motor del crecimiento económico y de empleo en España, superando los 75 millones de turistas, con un incremento del 9,9 %.
Muro cortina de aluminio: de la idea a la materialización
Industrias Marjo es una empresa con más de 40 años de experiencia en la distribución de frutos secos, snacks, golosinas, chicles, caramelos, bebidas, dulces, etc. Su centro de distribución, con 90.000 m3, está ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza, desde donde distribuyen sus productos a toda España. Del edificio, sobresale la pirámide truncada realizada con sistema de muro cortina estructural de aluminio IT 50 MC, de ITESAL.
Carpintería de aluminio: solución para los requerimientos arquitectónicos
Los sistemas de carpintería de aluminio y, especialmente, los sistemas con Rotura de Puente Térmico son sobradamente conocidos por sus ventajas y propiedades en la fabricación de ventanas y puertas. Pero, desde el punto de vista arquitectónico, si cabe, tiene un papel todavía más determinante puesto que dan solución a todos los requerimientos arquitectónicos de nuestros días.
Las ventanas de aluminio confieren espectacularidad a la arquitectura
La localidad de Medina de Pomar, en el norte de la provincia de Burgos, tuvo la oportunidad entre 2007 y 2008 de mejorar las instalaciones de su centro de salud. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jose María Gascón e incluía la reforma del edificio que existía como centro de salud y la construcción de otro anexo para su ampliación.
El aluminio: protección y decoración en un mismo elemento
Las cadenas hoteleras buscan dar un servicio excelente, de primer nivel, y para ello, sus instalaciones tienen que ser acogedoras, tranquilas y de máximo confort. Éstas son las principales premisas que se persiguen a la hora de la realización de los proyectos de arquitectura de estos establecimientos.
Muro cortina de aluminio: innovación y modernidad
La fachada no sólo debe cumplir aspectos artísticos, sino también otros requisitos técnicos como son: el confort, el ahorro de energía, la seguridad y la estabilidad estructural. Los muros cortina, cumplen todos estos preceptos y, por su puesto, el innegable valor decorativo, transfiriendo personalidad al edificio que envuelve y una imagen de modernidad e innovación.
Carpintería de aluminio: dando respuesta a los grandes retos
La localidad de Peratallada se encuentra ubicada en la provincia de Girona; fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos medievales más importantes y mejor conservados de Cataluña. 
Carpintería de aluminio: respeto por la historia
El patrimonio histórico de nuestro país es muy valioso y debemos mantenerlo y promocionarlo como parte indisoluble de nuestra historia. Para ello, tenemos un socio incuestionable en el aluminio, material noble de gran resistencia que puede adoptar múltiples formas y acabados. Y es que, sin duda, el aluminio es un material aliado y respetuoso con la historia.
El aluminio y la vivienda saludable
La vivienda es el espacio físico donde los seres humanos transcurren gran parte de su vida; descansan y realizan actividades y momentos importantes que estrechan relaciones afectivas, y fortalecen el núcleo familiar.
El aluminio: imagen de marca
La empresa alemana de supermercados LIDL acaba de abrir un nuevo establecimiento en Zaragoza. El proyecto fue ideado y elaborado por la ingeniería zaragozana IDECON S.L., formada por los ingenieros Juan Antonio Ramos y José Ignacio Martín. Para el asesoramiento del muro cortina de fachada, confiaron en el departamento de ingeniería y prescripción de ITESAL, quienes aportaron muestras, diseños, e ideas.
Perfiles de aluminio: MÁS ALLÁ del diseño
En 2015 se concluyó el Tanatorio de El Burgo de Ebro (Zaragoza). ITESAL ha estado muy presente en la ejecución de este edificio, que fue proyectado por el Estudio de Arquitectura SALAS, cuyo arquitecto fundador Juan Carlos Salas nos ayuda a entender este magnífico proyecto.
Ventanas de aluminio: integración a diferentes ambientes
En Torralba de Ribota , en la comarca de Calatayud (Zaragoza), destaca desde hace unos años una sorprendente vivienda unifamiliar: la casa RI-BOTA, del arquitecto Sergio Sebastián Franco. Debido al característico entorno que la rodea, fue un reto enormemente atractivo para el estudio que Sergio Sebastián dirige.
La confianza en el aluminio para el diseño de edificios institucionales
Las ciudades españolas, debido a la influencia de la cultura romana, tienen en las plazas centrales el centro vital de sus actividades, donde se ubican las instituciones de gobierno, mercado y religión. Así, el Ayuntamiento es el edificio desde donde se administra la ciudad, por lo que tiene que ser representativo, que aporte carácter y que sea acogedor.
Ventanas y puertas de aluminio duraderas, fiables y seguras
La arquitectura es considerada como una de las bellas artes, siendo su principal función, desde sus orígenes, satisfacer las necesidades del ser humano. El arquitecto, es un profesional, en el que junto a los conocimientos técnicos, juegan un papel destacado la creatividad y la innovación. Además, el método proyectual del arquitecto requiere el conocer perfectamente a quién va dirigido el fututo edificio.
La importancia del acabado de las ventanas
Marco Vitruvio, arquitecto, ingeniero y tratadista romano, en su “Tratado De Architectura”, (escrito en el año 15 a.C.) definía la arquitectura en base a tres aspectos fundamentales: Venustas (belleza),  firmitas (firmeza) y utilitas (utilidad).
El aluminio y el diseño arquitectónico en busca de la eficiencia energética
Para hacer frente al enorme y creciente consumo de electricidad y combustibles, se está modificando la Directiva Europea que trata de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2010/31/UE), introduciendo el concepto Passive House o edificios de consumo casi nulo. Es necesario, por tanto, impulsar más acciones concretas para que los consumidores realicemos mayores ahorros de energía.
El edificio Ominia Lux, referente de la arquitectura Boliviana
Fuera de España también tienen muy claro qué productos son los que alcanzan las mayores prestaciones. El edificio Omnia Lux, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ha sido elegido como la ‘Obra de arquitectura más destacada de la ciudad de 2014’.
Los ventanales convertidos en protagonistas del diseño
Desde hace tiempo, los huecos en fachadas han dejado de ser una parte más de la envolvente de un edificio para convertirse en un elemento más de diseño, elegancia y exclusividad. Gracias al aluminio, estos elementos adquieren más presencia y personalidad, estableciendo un producto de calidad para cumplir las exigencias del cliente y del proyectista.
Aluminio: versatilidad y eco-calidad demostradas e insuperables

La Rotura de Puente Térmico (RPT) es una de las innovaciones más acertadas que ha obtenido el mundo de los cerramientos. Y, como consecuencia, la optimización de nuestras viviendas se ha visto beneficiada. Pero, exactamente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la RPT?