Home >

¿Qué controles de calidad debe pasar un perfil de aluminio lacado?

En artículos anteriores, hemos hablado sobre las garantías que se podían pedir a un perfil lacado. Ahora, te contamos todos los controles que deben pasar los perfiles lacados para poder dar estas garantías de calidad y poder asegurar una durabilidad y fiabilidad de las ventanas y puertas de aluminio.

¿Qué controles de calidad debe pasar un perfil de aluminio lacado?

Para garantizar que los perfiles de aluminio lacado cumplen unos requisitos de calidad, las empresas lacadoras pueden optar voluntariamente por una Marca de Calidad registrada llamada QUALICOAT.

El objeto de esta marca es fijar las exigencias mínimas que deberán cumplir:
• las instalaciones de lacado
• las pinturas utilizadas
• los productos químicos para tratar el aluminio antes de lacar
• los procesos
• los perfiles terminados

La planta de lacado que haya obtenido dicha Marca de Calidad debe trabajar toda la producción según estas especificaciones y utilizar exclusivamente pinturas y productos químicos aprobados por QUALICOAT.

Además, semestralmente las plantas de lacado deben pasar una inspección por parte de QUALICOAT para verificar el cumplimiento de estos requisitos.

Los principales controles que se realizan para garantizar la calidad de los perfiles lacados son de 3 tipos:

Control del proceso de lacado:

 Se controlan diferentes parámetros importantes para la correcta preparación del metal base (Aluminio), su posterior lacado y la polimerización de la pintura.  Los principales son:
- Temperatura de los baños
- Parámetros químicos de los baños (Concentración, conductividad y PH de los baños de desengrase / Ataque / Baño de conversión)
- Tasa de ataque sobre el aluminio (gr/m2)
- Control del peso de la capa de conversión
- Curvas de temperatura de secado y de temperatura de polimerización.



• Control sobre probetas de ensayo:

Se realizan controles destructivos sobre probetas de ensayo lacadas a la vez que los perfiles fabricados. Los principales controles son:
- Envejecimiento natural: La muestra es expuesta en Florida durante varios años y se evalúa la pérdida de brillo y color periódicamente.
- Ensayo de polimerización: La superficie es frotada con un algodón empapado en un disolvente determinado para evaluar si la pintura está correctamente curada
- Indentación: Mide la dureza del recubrimiento.
- Ensayo de embutición: Se realiza una deformación con un troquel de acero y una perforadora de un diámetro determinado. Sirve para determinar el alargamiento y agrietamiento de la pintura.
- Resistencia a la fisuración después del plegado: Se realiza un doblado de la probeta lacada en un mandril y se observa si el revestimiento se rompe y decolora.  Sirve para determinar la elasticidad, adhesión y alargamiento de la pintura.
- Ensayo de impacto: Se coloca una probeta debajo de un peso descendente y se observan los desperfectos resultantes causados por la deformación. Sirve para determinar el alargamiento, agrietamiento y pelado de la superficie.

Control sobre probetas de ensayo

• Control sobre perfiles:

Se realizan los siguientes controles sobre perfiles terminados:
- Brillo de la pintura: Mide la cantidad de luz reflejada cuando se dirige un rayo de luz de una potencia constante a un ángulo determinado de la superficie
- Espesor del recubrimiento: Mide las micras de pintura que lleva el perfil. Para perfiles lacados el mínimo es de 60 micras de media para pinturas Clase 1 y 2.
- Control del color y el aspecto: Control visual o con colorímetros para comparar el color con un patrón
- Adherencia en húmedo y en seco: Este ensayo se realiza para comprobar la cohesión existente entre la pintura y el aluminio. No debe existir fisuración ni desprendimiento de la pintura.
- Ensayos de corrosión:
o Cámara de Niebla salino acética: Es un ensayo que permite predecir el comportamiento de un perfil frente a la corrosión acelerada, introduciendo un perfil lacado en una cámara que simula un ambiente marino corrosivo.
o Ensayo de Corrosión filiforme: Es un tipo de corrosión localizada que puede afectar al aluminio lacado, en la que el ataque se desarrolla en forma de filamentos en el metal base.

Control sobre perfiles

Si utilizas como material para tus ventanas y puertas el aluminio lacado con Sello QUALICOAT, puedes estar seguro de que ha pasado los controles más exhaustivos que te garantizarán la máxima durabilidad y fiabilidad.


Qualicoat