Home >

¿Qué FACTORES influyen en la Eficiencia Energética de una ventana? (Parte I)

Dentro de la envolvente del edificio, la ventana es un elemento constructivo fundamental a tener en cuenta. Es la parte del edificio que separa el interior y el exterior y, por ello, debe de ofrecer unas características exclusivas (estanqueidad, transparencia, resistencia, seguridad, etc…). Energéticamente, desde que en 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación, y en sus sucesivas modificaciones, cada vez se ha hecho un mayor hincapié en la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué FACTORES influyen en la Eficiencia Energética de una ventana? (Parte I)

Todo esto, unido a una mayor concienciación social sobre la sostenibilidad, hace que las construcciones que se hacen hoy en día cumplan con unos altos estándares energéticos, así como de confort. El papel que juegan los cerramientos en la envolvente del edificio, para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, es fundamental. La pérdida de energía a través de los cerramientos suele estar entre el 15-25% del total de la energía que se pierde.


Estudio “Determinación de la importancia de los factores de influencia de una ventana en la demanda energética de un edificio”

Dada su importancia, es lógico que nos surjan una serie de preguntas como ¿Qué factores influyen en la eficiencia energética de una ventana? ¿Todos los factores tienen la misma importancia? ¿Depende de la zona geográfica en la que me encuentre?

Para dar respuesta a estas preguntas vamos a referirnos a un reciente estudio publicado por TECNALIA (uno de los Centros Tecnológicos Independientes más importantes de Europa), a petición de la AEA (Asociación Española del Aluminio), en la que se determina la importancia relativa de las principales características de la ventana relacionadas con la eficiencia energética. El porqué de esta petición fue el poder disponer de un estudio científico e independiente, que no existía hasta la fecha, sobre este tipo de conceptos, cada vez más importantes, frente a las distintas teorías y artículos sobre el tema que surgían por diferentes medios, nada veraces ni demostrables.

En esta primera parte del artículo vamos a definir qué factores son los que influyen para que una ventana sea eficiente, y en una segunda parte, vamos a explicar los resultados y las conclusiones de dicho estudio.


Factores de una ventana

Según dicho estudio, los factores que influyen y que debemos de tener en cuenta para disponer de unas ventanas eficientes son:

- La permeabilidad al aire.
Podemos definirla como la resistencia que ofrece la ventana a la entrada de aire. Se definen por Clases y cuanto mayor sea la clase más estanca es la carpintería.

- La transmitancia térmica del vidrio.
Nos define la “resistencia” que tiene el vidrio a la perdida de energía a través suya debido a una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Se mide en W/m2K y cuanto más bajo sea este valor, menos energía pierde.

- El factor solar del vidrio.
Nos define la “resistencia” que ofrece el vidrio a la entrada de energía, de calor, del exterior debido al soleamiento. Se mide por un valor g y cuanto menor sea este valor, menor es la cantidad de energía que deja pasar.

- La transmitancia térmica del marco.
Nos define la “resistencia” que tiene el marco de la ventana a la perdida de energía a través suya debido a una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Se mide en W/m2K y cuanto más bajo sea este valor, menos energía pierde.

- Porcentaje de superficie del marco.
Es la proporción entre carpintería y vidrio en un determinado hueco. Suele variar entre un 20 y un 30 %.


Conclusiones

Adelantándonos a los resultados del propio estudio, si que queríamos resaltar una serie de cuestiones.

- No todos los factores tienen la misma importancia ni el mismo peso específico en el resultado final.

- Por otro lado, sería también un error el definir una ventana eficiente energéticamente considerando uno solo de estos factores. Pudiera ser el caso que ese factor a considerar no tuviera relevancia en el resultado final.

- Recordar que teniendo en cuenta el CTE, la exigencia a cumplir corresponde a la ventana en su conjunto, es decir, al hueco. No tiene sentido el comparar entre ventanas un solo valor cuando intervienen cinco factores, es el valor de la ventana en su conjunto.