Home >

¿Qué factores influyen en la Eficiencia Energética de una ventana? (Parte II)

Continuando con el artículo sobre la eficiencia energética de las ventanas, volvemos a realizar mención al estudio “Determinación de la importancia de los factores de influencia de una ventana en la demanda energética de un edificio” de Tecnalia, explicando en qué consiste el estudio y los resultados y conclusiones obtenidos.

¿Qué factores influyen en la Eficiencia Energética de una ventana? (Parte II)

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

De manera resumida, el estudio trata de simular las condiciones de un edificio real conforme al CTE en dos zonas geográficas determinadas, zona E (fría) y zona A (cálida), para obtener el gasto energético total. A continuación, modifican el valor de cada uno de los factores y calculan el porcentaje de ahorro que se produce.

Se han considerado 32 simulaciones diferentes. De esta forma, se obtiene una visión clara y aislada de lo que supone cada uno de los factores en el ahorro energético total del edificio.


RESULTADOS OBTENIDOS PARA UNA ZONA CLIMÁTICA A (ZONA CÁLIDA)

Los resultados del informe para esta zona climática A, los podemos representar gráficamente de la siguiente manera:

Eiciencia energética en zonas frías

Según podemos ver, cabe resaltar las siguientes ideas:

- El factor más importante y que mayor peso a la hora de obtener un mayor ahorro energético es el factor solar del vidrio. Al pasar de un valor de 0.69 a 0.5 obtenemos un ahorro superior al 10%.

- El segundo factor en importancia corresponde a la transmitancia térmica del vidrio con la que obtenemos casi un 4% de ahorro.

- El tercer factor en importancia sería la permeabilidad al aire con un ahorro de un 2%.

- El cuarto factor sería la transmitancia térmica del marco con la que obtenemos un ahorro prácticamente inapreciable. Vemos que reduciendo en un 43% el valor ( de 3.5 a 2 ) el resultado final es inapreciable.

- Por último, estaría el porcentaje del marco, en el cual tendría un efecto negativo. Es decir, si reducimos el porcentaje de marco de un 30 a un 20 % no solo no ahorramos, si no que gastamos más.


RESULTADOS OBTENIDOS PARA UNA ZONA CLIMÁTICA E (ZONA FRÍA)

De la misma manera, considerando la zona climática E, la gráfica de los datos sería la siguiente:

Eiciencia energética en zonas cálidas

En este caso, las principales ideas son:

- El factor más importante y que mayor peso a la hora de obtener un mayor ahorro energético es la transmitancia térmica del vidrio. Al pasar de un valor de 2 a 1 obtenemos prácticamente un ahorro del 12%.

- El segundo factor en importancia corresponde a la permeabilidad al aire con la que obtenemos un ahorro en torno al 5 %.

- El tercer factor en importancia seria la transmitancia térmica del marco con un peso específico mucho menor que los anteriores factores, con un ahorro en torno al 1 %.

- El cuarto factor seria el porcentaje del marco con la que obtenemos un ahorro menor del 1 %..

- Por último, tendríamos el factor solar del vidrio, con el que si reducimos su valor, no solo no conseguimos un ahorro, sino que obtendríamos un consumo mayor.


CONCLUSIONES

Como conclusiones podemos señalar:

- La eficiencia energética de una ventana no depende de una sola característica, sino que depende de cinco factores, los cuales no influyen de la misma manera. Según en la zona climática en la que nos encontremos existen unos factores que suponen un ahorro energético mayor que otros, e incluso pueden dar lugar a un efecto contrario al buscado.

- En cualquiera de las zonas, comprobamos que las propiedades del vidrio son muy importantes a la hora de conseguir una ventana eficiente. Resaltar el papel que juega el factor solar, puesto que una mala elección puede darnos lugar a un efecto negativo.

- También podemos confirmar la importancia que tiene la permeabilidad al aire de la ventana en cualquiera de las zonas. De ahí la importancia que tiene que la ventana mantenga esta propiedad a lo largo de toda su vida útil.

- La transmitancia térmica del marco, no tiene una importancia relevante a la hora de conseguir grandes ahorros energéticos. Como podemos ver, aún reduciendo su valor prácticamente a la mitad, el ahorro máximo que se obtiene no llega al 1%. Por tanto, esas comparativas que en muchos casos se realizan entre ventanas comparando este valor, carece de sentido debido a su escasa influencia.

Por último, añadir que la importancia de un marco, por su función de bastidor, sería la de asegurar una permeabilidad reducida a lo largo de toda su vida útil, que permita una gran entrada de luz mediante una sección de marco reducida, ofreciéndonos el acabado que nosotros queramos y proporcionándonos seguridad ante robos e incendios. Por ello, además de ofrecer unas elevadas prestaciones térmicas, el Aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) destaca con claridad en todos estos aspectos frente a los demás materiales.



GuardarGuardarGuardarGuardar